• Puigdemont asegura que en 2017 empieza era de la Cataluña libre
Publicada: martes, 17 de enero de 2017 1:49
Actualizada: martes, 17 de enero de 2017 3:17

Carles Puigdemont mantiene su intención de convocar un referéndum de autodeterminación, aún sin el consentimiento del Estado español, que asegura que lo parará.

2017 será el inicio de una nueva era, la de la Cataluña libre. Contundente y categórico ha sido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en una conferencia en el primer aniversario de su mandato.

El presidente catalán se ha mostrado convencido en emplazar a la ciudadanía a un referéndum de autodeterminación decisivo este mismo año.

Puigdemont ha criticado la falta de calidad democrática de España y ha asegurado que insistirá en el referéndum pactado sin alterar su hoja de ruta soberanista.

El presidente también ha defendido su ausencia en la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por el Gobierno de Mariano Rajoy al considerar que Cataluña se ha ganado la bilateralidad con el Estado.

Puigdemont, que no repetirá como candidato en las próximas elecciones, se ha felicitado por el avance de los presupuestos gracias al apoyo, aunque crítico de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Para el referéndum procurará contar con los comunes, el espacio de Podemos y la alcaldesa de Barcelona para recabar apoyos internacionales. Por ahora, Ada Colau y los suyos no son muy partidarios de la unilateralidad, aunque defienden la consulta pactada y efectiva.

Puigdemont también viajará a Bruselas, capital de Bélgica, el próximo 24 de enero junto a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, para hacer pedagogía del referéndum en el Parlamento Europeo (PE) y para remarcar la profunda vocación europeísta de Cataluña.

El Gobierno español ya se ha quejado y ha asegurado que se enfrentará a cualquier intento de justificar lo injustificable, según sus palabras.

Oriol Puig, Barcelona.

xsh/hnb

 

Comentarios