• Independentismo catalán calienta motores para ganar el referéndum
Publicada: martes, 3 de enero de 2017 18:46
Actualizada: martes, 3 de enero de 2017 19:06

El independentismo catalán afronta este 2017 su año decisivo con el referéndum de autodeterminación previsto para septiembre.

La sociedad civil soberanista, convencida de la celebración de la consulta, ha empezado a calentar motores para ganar la República.

La Asamblea Nacional Catalana no ha querido perder ni un día del nuevo año para movilizar a sus bases de cara al referéndum. Con el lema, Construyendo el futuro, la principal entidad social soberanista ha lanzado una campaña para ganar la consulta vinculante prevista para septiembre de este año.

La Asamblea, responsable de imágenes como estas en los últimos años, quiere utilizar su poder de convocatoria para ganar votos a favor del Sí en el referéndum. Por eso se dirige principalmente a los soberanistas indecisos del espacio de los comunes, donde se encuentra Podemos, para que se unan a la independencia.

El empuje social llega tras el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para aprobar la ley de transitoriedad jurídica, que debe garantizar el paso de un Estado a otro, un texto que contempla una República democrática y social y habilita a la Generalitat a ejercer la autodeterminación. El Gobierno catalán se mantiene firme en practicar este derecho con o sin el consentimiento del Estado.

En los primeros compases de 2017, las posiciones entre Cataluña y España parecen irreconciliables. Rajoy ha reiterado su negativa tajante a autorizar un referéndum e incluso a dialogar bilateralmente una mejora de la financiación. La Generalitat, en cambio, insiste en convocar la consulta en septiembre.

Estas visiones antagónicas deberán aclararse a lo largo del año, en un periodo además en el que se vivirán juicios importantes contra políticos independentistas.

Oriol Puig, Barcelona.

kmd/rba

Comentarios