• Manifestación a favor de la independencia en Cataluña con motivo de la Diada, la fiesta oficial de la región nororiental española, 11 de septiembre de 2016.
Publicada: jueves, 6 de octubre de 2016 22:25
Actualizada: viernes, 7 de octubre de 2016 23:37

El Parlamento de Cataluña (noreste de España) vuelve a dar luz verde a un referéndum de independencia pese a las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

Una de las dos resoluciones, aprobadas este jueves por la Cámara catalana, es una propuesta presentada por los grupos Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) que avala el proyecto presentado hace una semana por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum independentista como "muy tarde" en septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Estado.

La resolución ha sido aprobada por los dos grupos (sumaron 72 votos a favor) y ha contado con la abstención de los 11 diputados de Catalunya Sí que es Pot, con la oposición del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y la negativa a participar en la votación de Ciudadanos y el Partido Popular (PP). 

El Tribunal Constitucional ya anuló anteriormente la declaración del 9 de noviembre del año pasado (la hoja de ruta del Gobierno catalán), y suspendió las conclusiones de la comisión parlamentaria del Proceso Constituyente, entre las que se incluía la posibilidad de convocar un referéndum unilateral.

El PP y Ciudadanos se han negado a participar en la votación de la resolución sobre el referéndum independentista ya que reprochan que este emanaba de la resolución del inicio del proceso de declaración de independencia del 9 de noviembre de 2015 y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Los portavoces de los dos grupos independentistas, por su parte, les han animado a participar y a votar aunque sea en contra cuando los portavoces de ambos partidos lo han anunciado al inicio del pleno.

Las resoluciones aprobadas sobre el proceso constituyente presentadas conjuntamente por Junts pel Sí y la CUP precisan que la victoria del sí en la consulta independentista bastará con un 50 % de los votos y que, tras ese referéndum, si vencen los defensores de la secesión, se convocarán seis meses después unas elecciones constituyentes para iniciar la redacción de la “Constitución de la república catalana”. 

La mayoría de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Cataluña, llegaron a un acuerdo hace dos años para convocar una consulta sobre la independencia de la región respecto a España en el 9 de noviembre de 2014, después de varios años de grandes movilizaciones sociales en favor de su realización por una parte de la ciudadanía catalana. En la consulta ganó el sí a la independencia.

De acuerdo con una encuesta realizada en julio por el Centro de Estudios de Opinión mostró que la mayoría de los catalanes apoya la idea de independizarse de España y convertir Cataluña en un Estado independiente.

snr/ncl/fdd/hnb

Comentarios