• El presidente de la Generalitat,, Carles Puigdemont, durante su intervención en el debate de la cuestión de confianza en el Parlamento de Cataluña en Barcelona, 28 de septiembre de 2016.
Publicada: miércoles, 28 de septiembre de 2016 15:14
Actualizada: jueves, 29 de septiembre de 2016 3:40

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, informa de su intención de convocar para otoño de 2017 un referéndum de independencia en Cataluña.

“Perseguiremos el acuerdo hasta el último día", pero "si llegamos al final de la legislatura y no ha habido respuesta positiva en este sentido, estaremos preparados para (…) convocar el referéndum para la segunda quincena de septiembre del año que viene”, ha destacado Puigdemont en una reunión mantenida hoy miércoles con los diputado de Junts pel Sí (Juntos por el Sí).

Puigdemont hablaba en el parlamento regional en una primera jornada de debate, antes de que mañana jueves los grupos parlamentarios voten en una moción de confianza al presidente de Cataluña (noreste de España), para lo que ha llamado a los diputados a "respetar sin ningún dramatismo" el resultado de la votación, ya sea favorable a su continuidad o a su revocación del cargo.

Perseguiremos el acuerdo hasta el último día" pero "si llegamos al final de la legislatura y no ha habido respuesta positiva en este sentido, estaremos preparados para (...) convocar el referéndum para la segunda quincena de septiembre del año que viene”, ha destacado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Durante la sesión de hoy, el presidente de la Generalitat ha presentado su plan para sacar adelante el proceso de secesión, como prometió al ser investido en enero. "A finales de junio de 2017, estaremos preparados para podernos desconectar del Estado español en plenas garantías y, si fuera posible, hacerlo de mutuo acuerdo con el Estado", ha sostenido.

 

En este contexto, se ha mostrado dispuesto a negociar con los partidos españoles —en particular, con los que se oponen al referéndum— términos de la votación tales como la fecha, la pregunta o el apoyo necesario para proclamar la independencia.

“Esta es una oferta que no caduca, pero que no paraliza”, ha advertido Puigdemont, para después añadir que, en caso de ganar la moción de confianza, ordenará a su ejecutivo preparación el plebiscito. “La resolución de la demanda catalana se hará de esta manera: o referéndum o referéndum”, ha enfatizado.

Para ello, el presidente regional necesita recuperar el apoyo de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), que en junio rompieron su acuerdo con JxSí al impedir la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, lo que ha llevado a Puigdemont a ser sometido a una moción de confianza, en la que las CUP ya han avanzado que apoyarán al presidente.

Una encuesta realizada en julio por el Centro de Estudios de Opinión mostró que la mayoría de los catalanes apoya la idea de independizarse de España y convertir Cataluña en un Estado independiente.

fdd/mla/rba

Comentarios