• Captura de pantalla de un vídeo de la rama de Daesh en Libia en el que aparece la histórica basílica de la Sagrada Familia, en la española ciudad de Barcelona, junto a otros monumentos europeos.
Publicada: viernes, 12 de agosto de 2016 6:35
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2017 9:48

El grupo terrorista Daesh señala en uno de sus vídeos al histórico monumento de la Sagrada Familia, en Barcelona (España), como uno de sus próximos objetivos.

La basílica católica, obra del afamado arquitecto Antoni Gaudí, aparece junto a otros monumentos europeos en un vídeo de la productora de la rama del grupo terrorista en Libia. En la grabación se ve una imagen en la que se mezclan algunos símbolos del mundo occidental susceptibles de sufrir ataques de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

En el montaje, aparece la obra arquitectónica –aún por terminar– junto a edificios tan representativos como el Big Ben de Londres (Reino Unido), el Coliseo de Roma o la torre de Pisa (Italia), la estatua de la Libertad de Nueva York (EE.UU.) y el palacio de la Ópera de Sydney (Australia). Un avión de pasajeros está colocado encima de estos iconos turísticos occidentales en un intento de evocar los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, del 11 de septiembre del 2001.

Según informó el diario argentino Clarín el miércoles, en este clima de alta tensión, una adolescente francesa de 16 años, residente en una población de las afueras de París, ha sido detenida por el cargo de asociación de malhechores con fines terroristas. De acuerdo con fuentes policiales, era un joven muy "radicalizada" que difundía propaganda en favor del EIIL y animaba a cometer atentados terroristas e incluso llegó a expresar su disposición a lanzar un ataque personalmente.

 

Las autoridades españolas además descubrieron recientemente en Barcelona una célula vinculada al grupo Daesh que captaba a mujeres jóvenes para enviarlas a las filas terroristas en Siria e Irak y, con anterioridad, han detectado personas difundiendo la ideología takfirí en la ciudad nororiental española.

En un panorama más amplio, un informe indicó hace poco que más de un tercio de los detenidos en España por estar relacionados con el EIIL desde 2013 actuaba en células o grupos con capacidad operativa y voluntad de atentar en España.

En julio de este año, Daesh convocó a sus seguidores a decapitar españoles en represalia por las matanzas de árabes hace 800 años. Antes, en mayo, divulgó un vídeo en castellano en el que la agrupación terrorista amenazaba a todo el mundo de habla hispana con ataques en represalia por la pérdida de sus miembros.

snr/ncl/mrk

Comentarios