• Una manifestación a favor de la independencia de Cataluña.
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2016 0:07
Actualizada: lunes, 17 de octubre de 2016 9:27

El expresidente catalán Artur Mas asegura que la mayoría de los Estados europeos considera que Cataluña tiene ‘derecho’ de celebrar un referendo independentista.

De acuerdo con Mas, esos países comprenden la demanda de la mayoría de los catalanes —celebrar un referendo sobre su separación de España—, aunque considera lógico que ninguno de ellos haya oficializado y hecho público este apoyo porque, justifica, “los Estados tienen sus intereses”.

En una entrevista a Equinox, Mas dijo que una Cataluña independiente podría ofrecer oportunidades a sus 7,5 millones de habitantes, quienes tendrían la potestad de elegir su nacionalidad (española o catalana).

Destacó también que pese a ser un territorio pequeño que no tiene ejército, el poder de la región autónoma de Cataluña (noreste de España) reside en su gente y su deseo de mantener su identidad y lengua como un proyecto de futuro.

El reto es combatir la versión que España otorga sobre esta cuestión, dado su “enorme poder” para dirigirse a Europa y al resto de mundo, de tal forma que se pueda distinguir a Cataluña del resto del territorio español, observó el exgobernante de la Generalitat, de acuerdo con Europa Press.

 

Afirmó, asimismo, que el modelo turístico de Barcelona (capital) y de otras zonas de Cataluña es un “gran éxito”, sobre todo desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, y destacó que el hecho de que el 70 % de los ciudadanos de esta región autónoma no tenga un origen directamente catalán refuerza su modelo de cohesión y convivencia.

El Parlament de Cataluña aprobó el pasado julio con los votos de Junts pel Sí ("Juntos por el Sí") y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) las conclusiones de la Comisión de Estudio a favor de impulsar un “proceso constituyente” en Cataluña, lo que abre la puerta a una eventual declaración unilateral de independencia.

En reacción, el Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió a principios del mes en curso la iniciativa catalana, dando el primer paso para “la eventual adopción de las medidas” solicitadas por el Gobierno contra los responsables de la aprobación de las conclusiones del denominado proceso constituyente.

Según muestran los resultados de una reciente encuesta, la mayoría de los catalanes apoya la idea de separarse de España y convertir a Cataluña en un Estado independiente.

mpv/ncl/hnb

Comentarios