• Presidente catalán: Obedeceremos al Parlament y no al TC
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2016 21:14
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 14:19

El presidente de la Generalitat de Cataluña (noreste de España) anuncia que no acatará la decisión del TC de anular la resolución aprobada por el Parlament.

"Obedeceremos, claro que sí. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero", ha escrito Carles Puigdemont este lunes en la red social de Twitter.

Las palabras del presidente del Gobierno regional responden a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la resolución que el Parlament aprobó sobre el proceso constituyente hacia la independencia de Cataluña respecto a España y de dar los primeros pasos para adoptar, si fuera necesario, medidas contra los responsables de la iniciativa parlamentaria.

Obedeceremos, claro que sí. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero", escribe el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

Puigdemont carga contra el Estado: "Obedecer un Parlament escogido por los ciudadanos no es, para un demócrata, ningún sacrificio. El Estado español, en cambio, lo convierte con una proeza", escribe en otro tuit.

 

El TC ha dado 20 días al Parlament para que presente sus alegaciones y además notificará personalmente su decisión a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, a los demás miembros de la Mesa, al secretario general de la Cámara, así como a Puigdemont, y al resto de los miembros del Govern.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

Una reciente encuesta, mostró que la mayoría de los catalanes apoya la idea de independizarse de España y convertir a Cataluña en un Estado independiente.

snr/ncl/hnb

Comentarios