• Ciudadanos españoles ejerciendo su derecho al voto, 26 de junio de 2016.
Publicada: domingo, 26 de junio de 2016 21:24
Actualizada: miércoles, 3 de agosto de 2016 12:07

Los resultados finales de las elecciones generales de este domingo sitúan al PP en el primer lugar seguido por el PSOE y Unidos Podemos.

Contado el 98 % de los votos, el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidos Podemos (coalición electoral entre la Izquierda Unida (IU) y Podemos) y Ciudadanos han sacado cada uno 137, 85, 71 y 32 escaños, respectivamente.

De este modo España se enfrenta a una situación similar a las que condujeron a la repetición de las elecciones dado que es imposible que cada partido político pueda formar Gobierno por sí solo y se necesitarían llegar a acuerdos.

Rey de España, Felipe VI, en su despacho de la Zarzuela.

 

Los sondeos a pie de urna mostraban una escena sumamente diferente a la actual en la que PP seguiría en el primer lugar, pero Unidos Podemos quedaría en segundo con unos 10 escaños de diferencia con respecto al PSOE, en tercer lugar.

Desde este punto los partidos tienen dos meses desde la primera votación de investidura para llevar a cabo negociaciones y llegar a acuerdos que les permitan formar Gobierno y dar fin a la crisis de ingobernabilidad que asecha España desde el 20 de diciembre de 2015, fecha en que se celebraron las anteriores elecciones.

En dichos comicios, el oficialista PP se hizo con 123 escaños del Congreso pero lejos de obtener la mayoría absoluta —176 diputados— para poder formar Gobierno. Tras el PSOE, los partidos de Podemos y Ciudadanos se situaron en tercer y cuarto lugar al lograr 69 y 40 escaños, respectivamente.

El rey de España, Felipe IV, encargará en las próximas horas al líder de uno de los partidos políticos a empezar a negociar para tratar de formar Gobierno.

En caso de que no se forme Gobierno los españoles tendrían que volver a votar por tercera vez para ver si habrá un cambio en la composición de votos que finalmente permita que se forme Gobierno.

hgn/rha/hnb

Comentarios