• Líder del Partido Popular (PP) de España, Mariano Rajoy, habla durante un acto de su campaña electoral en las islas Canarias, concretamente en Tenerife (suroeste de España), 18 de junio de 2016.
Publicada: domingo, 19 de junio de 2016 2:18
Actualizada: sábado, 16 de julio de 2016 13:26

El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, consideró que será “un fraude a los ciudadanos”, si el partido con más voto no sale como ganador en las próximas elecciones.

"Hay que dejar gobernar el que quieran los españoles; todo lo demás será un fraude y un engaño al conjunto de los ciudadanos", advirtió el sábado en un acto de su campaña electoral en las Palmas de Gran Canaria, el también gobernante del Partido Popular (PP) que ganó en diciembre las elecciones generales, perdiendo la mayoría absoluta.

Es de mencionar que desde aquel entonces –cuando el PP consiguió solo 123 escaños, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40–, ningún partido ha logrado un acuerdo para formar un nuevo ejecutivo.

Hay que dejar gobernar el que quieran los españoles; todo lo demás será un fraude y un engaño al conjunto de los ciudadanos", advierte el presidente en funciones de España, Mariano Rajoy.

Rajoy, de igual manera, atribuyó la obligación de celebrar nuevamente las elecciones a “la incompetencia y falta de pericia de algunos dirigentes” que, indica, “fueron incapaces de dar respuesta a la decisión soberana del pueblo español”.

En otra parte de sus declaraciones, volvió a lanzar acusaciones contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, esta vez por su “irresponsabilidad” por “no querer aceptar el pacto y el acuerdo y no querer apuntarse a posiciones moderadas”,  por lo cual a su juicio los socialistas “se han convertido en la tercera fuerza política del país”.

Al respecto, pocas horas más temprano en otro acto de su campaña en las islas Canarias, concretamente en Tenerife (suroeste de España), hizo una llamada a que todos voten por el PP y lo justificó al indicar que la formación de un Gobierno con la colaboración de Podemos y el PSOE supondría un peligro para la recuperación económica, el empleo y el bienestar social.

En este contexto pidió a los militares y simpatizantes “concentrar el voto moderado” y les instó a dar el mensaje de la llamada a votar por el PP a “todos aquellos que puedan” ya que a su parecer “cuando se divide se acaban aprovechando los malos”.

A solo siete días de las elecciones, un nuevo sondeo da resultados similares a uno anterior y muestra que el PP quedaría en primer lugar (29 % de estimación de voto, 114 escaños), seguido de la coalición electoral Unidos Podemos (26 %, 93 escaños).

La encuesta, sin embargo, señala que estos dos son los que más rechazo generan. Un 57 % nunca votaría al PP y un 43 % nunca lo haría a Unidos Podemos.

tqi/ktg/nal

Comentarios