• Según el sondeo realizado a petición del diario español El País, Iglesias fue el ganador del "Debate a cuatro", mientras su rival Albert Rivera fue el más valorado por su actuación.
Publicada: miércoles, 15 de junio de 2016 0:37
Actualizada: miércoles, 15 de junio de 2016 8:38

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el principal vencedor del único “Debate a cuatro” entre los principales aspirantes a la presidencia del Gobierno español, según un sondeo de urgencia realizado por Metroscopia.

Conforme al sondeo, realizado a petición del diario español El País, Iglesias fue el ganador del "Debate a cuatro" mientras su rival, Albert Rivera fue el más valorado por su actuación.

El candidato de Unidos Podemos fue el ganador para el 22 % de los consultados, seguido de Mariano Rajoy (18 %), Albert Rivera (14 %) y Pedro Sánchez (6 %), dice la encuesta de Metroscopia.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos obtuvo la mejor puntuación, un 5,7 en una escala de 1 a 10 entre el conjunto del electorado por el modo en que supo jugar el partido.

Solo un 5 % de los consultados admite que el debate puede hacerles cambiar el sentido de su voto.

El mérito de Albert Rivera ha consistido, según el sondeo, en ser capaz de recibir buena puntuación no solo entre los suyos (7,1) sino entre el electorado socialista (6,3) y del PP (6,0).

Algo parecido, aunque en menor grado, le sucede a Pablo Iglesias. Junto a la alta puntuación de sus votantes (7,3), recibe asimismo una destacada valoración del electorado socialista (5,6), y casi obtiene un aprobado por su actuación entre el electorado de Ciudadanos (4,9).

No les ocurre lo mismo ni a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez, que reciben la aprobación de sus bases, pero se alejan del aprobado entre los votantes de los otros partidos. Los electores de Unidos Podemos le dan a Sánchez un 4,4; los de Ciudadanos, un 4,7.

Aunque solo un 5 % de los consultados admite que el debate puede hacerle cambiar el sentido de su voto, destaca como esta cifra se dobla en el caso de potenciales votantes socialistas. Hasta un 13% admite que, tras comprobar el choque dialéctico de los cuatro candidatos, su voto podría cambiar. Y eso a pesar de que, tras dos horas y media, pocas cosas se aclararon respecto a lo que ocurrirá tras el 26-J.

 

Los candidatos del PP, Mariano Rajoy; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez; Unidos Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera, se enfrentaron en un debate en televisión de cara a las elecciones generales del 26 de junio, en el primero y único duelo a cuatro de la campaña.

El tema de la corrupción centró el histórico debate, cuyo momento más tenso se vivió cuando los candidatos se elevaron el tono provocando enfrentamientos “cara a cara”, especialmente con Rajoy, cuyo partido se ha visto afectado por varios escándalos por corrupción.

Otro asunto donde los candidatos marcaron sus diferencias programáticas fue en la economía. En esta línea, Podemos criticó la gestión del PP, sobre todo sus políticas de austeridad y recortes y la creación de empleo “precario”, también acusó a Ciudadanos de poner en marcha una agenda económica igual a la del PP.

mep/nii/

Comentarios