El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere obligar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a decidirse entre la "gran coalición" (PSOE, Ciudadanos, PP) o un "gobierno de progreso" del que formen parte Podemos, Izquierda Unida (IU), PSOE y Compromís.
Para ello, Podemos y sus confluencias rechazarán con un claro 'no' la investidura de Sánchez en el debate que dará comienzo el próximo martes, para así presionarle a volver a negociar con los "partidos del cambio" durante el segundo tiempo que se abrirá tras su "fracaso" al intentar formar gobierno, es decir, el inicio de la 'cuenta atrás' hacia la repetición de elecciones, asegura este domingo la agencia española de noticias Europa Press.
De este modo, con el intento "fallido" de Sánchez por su falta de apoyos, el grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea hará al PSOE "mirar a la izquierda" y desligarse de Ciudadanos, un partido que, según denuncia el partido morado, no garantiza más que la "continuidad de las políticas del PP (Partido Popular)", que son "incompatibles" con el "cambio" que defienden.
#Ciudadanos pide al #PP que respalde acuerdo #PSOE-C’s para formar gobierno en #España https://t.co/Sl2xRTxMEz pic.twitter.com/ddClhsisc2
— HispanTV (@Hispantv) February 27, 2016
De acuerdo con Podemos, el acuerdo de gobierno firmado entre PSOE y Ciudadanos, que provocó que se disolvieran las negociaciones con los socialistas, no es más que el primer paso para esa "gran coalición", ya que el propio presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha manifestado su intención de sumar el apoyo del PP y su líder, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho este domingo que durante su intervención en el Pleno el próximo miércoles insistirá a Sánchez que su pacto con Ciudadanos es un "error" que no le dará los apoyos necesarios, y también le urgirá a retomar la mesa 'a cuatro' con el PSOE, Podemos, Compromís e IU, después de augurar que fracasará en su intento de ser investido.
Sánchez, por su parte, ha anunciado que defenderá el martes su pacto para "un gobierno de cambio y progresista" con Ciudadanos y pedirá a los partidos de izquierdas que lo apoyen. Pretenderá avisar a Podemos de que si no le facilitan el camino a la Presidencia pueden ser responsables de que siga Rajoy al frente del Gobierno.
Cabe señalar que el socialista tiene el respaldo de su militancia, en previsión de que pudieran producirse más pactos, tal y como ha demostrado una consulta realizada el sábado que obtuvo un respaldo mayoritario de los afiliados, que casi el 80 % respaldó su pacto.
Por otra parte, fuentes del Ejecutivo han informado esta jornada que Rajoy pronunciará un discurso en el debate de investidura de oposición a Sánchez, en el que aprovechará para exponer su propio programa de Gobierno mediante una gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos, y en el que defiende que tendría que liderar su partido.
El candidato propuesto para la Presidencia española por el rey Felipe VI expondrá el martes 1 de marzo ante el Congreso, a las 16H30, hora local, y sin límite de tiempo, su programa político. El miércoles los portavoces de los distintos grupos parlamentarios dispondrán de un total de 40 minutos para exponer sus argumentos. Al término del debate, se procederá a la primera votación. Si no logra la mayoría absoluta, una segunda votación tendría lugar el sábado 5 de marzo.
snr/anz/hnb