"Puede seguir contando con el apoyo y el aliento tanto del partido (Partido Popular, PP) que presido como el mío personal", ha enfatizado Rajoy, en una carta dirigida este lunes al secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
Puede seguir contando con el apoyo y el aliento tanto del partido (Partido Popular, PP) que presido como el mío personal", señala el actual presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Rajoy, que suscribe la misiva en su condición de líder del PP, traslada su "más afectuosa felicitación" a la MUD por el resultado obtenido en los comicios del 6 de diciembre que ha permitido la instalación de la Asamblea Nacional (AN) el 5 de enero con mayoría opositora.
Además de afirmar que el nuevo Parlamento inicia una "etapa crucial", Rajoy ha considerado que "el diálogo, la colaboración y la búsqueda del consenso entre los poderes del Estado” deben servir de guía para abordar las dificultades que atraviesa el país bolivariano.
Asimismo el jefe en funciones del Ejecutivo español ha expresado su confianza en que la AN no se vea obstaculizada "mediante el recurso a cortapisas y subterfugios que atentan contra la separación de poderes".
No se trata de la primera vez que Rajoy expresa su respaldo a la derecha venezolana. Ya lo ha manifestado entre otras ocasiones, una de estas, en octubre de 2014, cuando recibió a Lilian Tintori, la esposa del opositor Leopoldo López, condenado el pasado septiembre a 13 años y nueve meses de prisión. El pasado septiembre, sus pronunciamientos sobre el acontecer venezolano fueron declarados injerencistas por el presidente Nicolás Maduro.
Las autoridades venezolanas han repudiado en reiteradas ocasiones las declaraciones injerencistas de Rajoy respecto a los asuntos internos del país bolivariano y también han puesto en evidencia el apoyo y financiamiento que otorga a los líderes opositores venezolanos, responsables de acciones violentas como las de febrero de 2014 que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos en Venezuela.
bhr/ncl/hnb