• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: jueves, 5 de noviembre de 2015 14:01

Irán cumplirá según el calendario con su parte del acuerdo nuclear que alcanzó en julio con el Grupo 5+1, ha dicho el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

Salehi que hablaba este jueves después de un discurso sobre el futuro nuclear de Irán a los diplomáticos y ejecutivos de energía en Tokio, capital japonesa, ha asegurado que su país cumplirá con sus obligaciones en materia del pacto nuclear, y espera simultáneamente que las sanciones en su contra se levanten para fines del año en curso.

Parte de los compromisos (de Irán) incluye la reducción del número de las centrifugadoras y para esto Irán ha puesto en marcha los trabajos preliminares”, ha precisado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

El pasado 27 de octubre, el presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que las sanciones impuestas a Irán por su programa de energía nuclear se eliminarán antes de final de este año 2015.

“Parte de los compromisos (de Irán) incluye la reducción del número de las centrifugadoras y para esto Irán ha puesto en marcha los trabajos preliminares, ha precisado Salehi.

Sobre la cuestión del reactor de agua pesada de Arak (en el centro de Irán), que debe ser reconfigurado  -según el pacto nuclear- , el funcionario persa ha dicho que Teherán espera recibir un documento oficial por parte del Sexteto.

"Hasta que no sea elaborado ese documento nosotros sin duda, no tomaremos ninguna medida mutua sobre el reactor de investigación de agua pesada de Arak", ha agregado.

Representantes de Irán y el Grupo 5+1 tras la conclusión de los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní en Viena, capital de Austria, 14 de julio de 2015.

 

El pasado 18 de octubre entró en vigor el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), un convenio acordado en julio pasado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), por lo que se levantarían todas las sanciones económicas contra Irán, a cambio de algunos límites al programa de su energía nuclear.

El jefe de la OEAI, a la cabeza de una delegación persa de alto rango, se encuentra en el país nipón desde el domingo, para fortalecer las cooperaciones con las autoridades japonesas en seguridad nuclear.

Teherán y Tokio acordaron en octubre de 2015 ampliar sus colaboraciones en el marco del acuerdo nuclear Irán-G5+1.  

ftm/ktg/hnb

Comentarios