• Una sesión de las conversaciones para reactivar pacto nuclear, celebrada en Viena, capital austriaca, 29 de noviembre de 2021. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 23 de mayo de 2022 1:45

Irán descarta energéticamente cualquier perspectiva de “compromiso” en las conversaciones de Viena para eliminar sanciones y reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, reprochó el sábado una “traducción errónea” del contenido de una reunión celebrada el 12 de mayo en Teherán entre el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani.

En este sentido, Jatibzade objetó la crónica del diario alemán Handelsblatt de la reunión, que había citado al emir de Catar diciendo que “los líderes iraníes han anunciado estar listos para un compromiso”.

Conforme al vocero iraní, la versión traducida no comunicaba con exactitud el contenido de la reunión, pues, lo sucedido puede ser calificado como un caso de “travesura mediática y propagandística”, ya que el compromiso puede significar “retirarse de las posiciones”, lo cual no define la postura del país persa, agregó.

 

El Líder de Irán no hizo ninguna referencia al compromiso, sino que le dijo al emir de Catar que Irán ‘siempre ha dicho que las negociaciones deben ser fructíferas, en lugar de una pérdida de tiempo, y que los estadounidenses saben lo que deben hacer al respecto”, puntualizó.

Jatibzade tachó de “totalmente claro” el significado de las declaraciones del ayatolá Jamenei, quien aseveró que la “pelota está en la cancha de EE.UU.”, y que Washington debe tomar una sabia decisión política en estos momentos para implementar sus compromisos, puso de relieve.

La agencia iraní de noticias Tasnim subrayó que, desde el comienzo de las negociaciones de Viena (Austria) sobre la reactivación del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— desde abril de 2021, los funcionarios iraníes siempre han reiterado que, como en el pasado, están buscando un acuerdo justo que haga que EE.UU. vuelva a cumplir con sus obligaciones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Sin embargo, el Gobierno estadounidense sigue eludiendo sus compromisos con numerosas excusas y peticiones excesivas, lo cual ha hecho que los diálogos de Viena se mantengan en una pausa desde el mes de marzo.

sar/ctl/hnb