• Jefe de OEAI, Mohamad Eslami, en inauguración de plan de producción de kit de detección de condición metabólica de niños en Irak, 10 de mayo de 2022.
Publicada: martes, 10 de mayo de 2022 15:11
Actualizada: martes, 10 de mayo de 2022 17:30

Irán logra producir isótopo oxígeno-18, convirtiéndose en uno de los cinco principales países que fabrican los kits de detección de enfermedades metabólicas en neonatales.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha destacado este martes que el país persa logró obtener el isótopo oxígeno-18 en el proceso de producción de agua pesada.

“Se trata del trabajo de investigación orientado a resultados, lo que nos llevó hoy al kit de detección de enfermedades metabólicas en neonatales”, ha hecho hincapié el titular iraní.

De acuerdo con Eslami, los kits se utilizan a fin de detectar la condición metabólica de los recién nacidos y solían importarse al país en cantidades limitadas, pero ahora Teherán tiene planes de exportarlo.

Asimismo, ha alabado que el país persa “se encuentra ahora entre los cinco principales países que fabrican los kits”.

Inauguración y explotación de plan de producción de kit de detección de enfermedades metabólicas de niños en Irak, Irán, 10 de mayo de 2022.

 

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de OEAI ha denunciado las hostilidades y presiones de Occidente sobre la producción del agua pesada a Irán con el fin de que no tuviera esta capacidad, como lo hizo en algunos países de Europa del Este.

Sin embargo, el programa nuclear de Irán se está expandiendo cada día, “teniendo un impacto profundo” en el sustento y el sistema de salud de la nación persa, tal y como ha asegurado el alto cargo iraní.

A pesar de todo, las autoridades iraníes han dejado claro una y otra vez que el país tiene como objetivo satisfacer las necesidades de su pueblo y ser una capacidad líder en la industria nuclear en el mundo y no representa alguna amenaza para otros Estados.

Esto después de que Teherán cumpliera plenamente con el acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), durante todo un año después de la retirada de EE.UU. del mismo y reimponer todos los embargos que se habían levantado en virtud del pacto, esperando que el resto de los signatarios cumpliese su parte.

No obstante, ante la pasividad de las partes europeas, el país persa empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en mayo de 2019, en virtud de los artículos 26 y 36 del convenio. 

mdh/rba