• El jefe negociador iraní, Ali Baqeri Kani (dcha.), y el representante ruso en los diálogos de Viena, Mijail Ulyanov, 13 de febrero de 2022.
Publicada: domingo, 13 de febrero de 2022 18:05

Las intensas conversaciones continúan en Viena entre Irán y los países del Grupo 4+1 para discutir todas las formas posibles de salvar el acuerdo nuclear de 2015.

El representante ruso en los diálogos de Viena, Mijail Ulyanov, ha sostenido este domingo una reunión con el jefe negociador iraní, Ali Baqeri Kani. El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para Asuntos Económicos, Mehdi Safari, también estuvo presente en la cita.

Las amplias consultas continúan en el curso de las conversaciones en Viena sobre el JCPOA. Tuve una reunión constructiva, especialmente sobre los temas restantes con el negociador principal de Irán”, ha anunciado Ulyanov en su cuenta en Twitter.

El representante ruso, en un tuit separado, ha precisado que se ha reunido también con el enviado especial de EE.UU. para Irán, Robert Malley, en la “etapa final de las conversaciones de Viena”.  

Ulyanov ha consultado asimismo con los jefes de las delegaciones de las partes europeas — el Reino Unido, Francia y Alemania— del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) para “intercambiar puntos de vista sobre el camino a seguir en las negociaciones”.

 

Una fuente cercana a la delegación iraní en los diálogos en curso en Viena (Austria) para levantar las sanciones impuestas a la nación iraní y, con ello, revitalizar el pacto ha asegurado que Irán ha puesto muchas ofertas sobre la mesa de diálogos y espera recibir las propuestas de la otra parte para poder resolver los problemas pendientes.

Las autoridades iraníes siempre han enfatizado que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones de EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa, por lo que cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Irán.

Teherán urge a Washington a tomar una decisión efectiva y seria para eliminar la totalidad de las sanciones antiraníes, si quiere revivir el PIAC. EE.UU., sin embargo, sigue insistiendo en utilizar los embargos como una herramienta de prensión contra Irán.

msm/ncl/mkh