• ¿En qué punto se quedan los diálogos nucleares?, aborda Jofré Leal
Publicada: domingo, 5 de diciembre de 2021 3:48

Gracias a la postura clara de Irán en los diálogos de Viena, el que debe retomar las negociaciones es EE.UU., expresa un analista.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista de temas políticos Pablo Jofré Leal, al comentar la postura de Irán en la séptima ronda de los diálogos de Viena, ha enfatizado que el punto más importante es que Irán ha mantenido clara su postura, basada en que cualquier regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear, implica el fin de las sanciones contra el país persa.

Eso, remarca el experto, es justamente lo que fue a discutir la delegación iraní a la capital austriaca y no otros temas. Además, a su juicio, debe dejarse de insistir en que Irán vuelva a sus compromisos con el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que se salió EE.UU. en 2018. 

“El que tiene que volver al acuerdo nuclear sin exigencias es Estados Unidos [porque] Irán es parte del acuerdo nuclear y ha sido muy consecuente con sus compromisos nucleares”, enfatiza Jofré Leal.

Por otro lado, el analista asegura que es evidente que el régimen israelí ha estado detrás de las posturas de Europa y EE.UU. durante las conversaciones de Viena, tratando de “impedir que se cumplan” los acuerdos y socavando el proceso de paz.

 

Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) iniciaron el pasado lunes la séptima ronda de negociaciones en Viena, para reactivar el acuerdo nuclear firmado en 2015, cuya vigencia pende de un hilo, tras la decisión unilateral de EE.UU. de abandonarlo en 2018 y la inacción de los signatarios europeos del convenio para garantizar los intereses de Teherán.

El país persa, que busca en los diálogos la revocación de las sanciones impuestas en su contra y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, ha presentado dos borradores a las partes europeas para aclarar su postura y propuestas. Por el momento, las partes han regresado a sus capitales para consultar con los funcionarios de su país y regresarán a Viena la semana que viene.

Fuente: Noticias HispanTV

glm/ sre/ncl/mrg