• Egido: Irán debe mantenerse firme ante EEUU por caso nuclear
Publicada: miércoles, 22 de septiembre de 2021 23:10
Actualizada: miércoles, 22 de septiembre de 2021 23:47

Irán tiene que mantenerse firme, flexible ante EE.UU. y sus aliados europeos que se comportan como unos irresponsables con respecto al PIAC, opina un analista.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista en asuntos internacionales José Antonio Egido ha abordado la postura de Irán ante EE.UU. y sus aliados europeos con respecto al acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la que pide al país persa mantenerse comprometido con el pacto nuclear.

“Ante la actitud de EE.UU. y sus aliados europeos, pues Irán tiene que seguir firme, flexible y paciente mientras la otra parte se comporta como unos verdaderos irresponsables con respecto a sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015”, ha aseverado Egido.

Al desarrollar su postura, el analista ha señalado que "el hecho de que el presidente de EE.UU. Joe Biden en las Naciones Unidas, no haga una autocrítica respecto a su Estado y una crítica respecto a Trump es muy mala señal, porque parece que está inculpando a la parte iraní de haber creado las condiciones para que Trump saliese del acuerdo y para que aumentase las sanciones contra el país persa".

A su juicio, esto pasa mientras muchos analistas objetivos occidentales y la propia Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirman que Irán ha cumplido toda su parte con respecto al acuerdo nuclear.

 

En alusión al despliegue de submarinos nucleares de una potencia aliada de Estados Unidos en Asia, Egido cree que realmente la opinión publica mundial por desgracia está en manos de los grandes medios de comunicación occidentales, y, además los pueblos del mundo están preocupados por sus asuntos para empezar por la grave pandemia y la crisis económica, es difícil que el mundo sepa de estos agravios que se cometen contra Irán.

En 2018, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo y restableció las sanciones a Irán. Teherán, a cambio, se alejó de algunas de sus obligaciones.

En las conversaciones de Viena, Teherán ha prometido revertir todas sus medidas de represalia, con la condición de que Washington elimine todas sus sanciones contra Irán.

Fuente: HIspanTV Noticias

mep/mkh