• Zelaia: Postura de Europa en relaciones con Irán es vergonzosa
Publicada: miércoles, 5 de mayo de 2021 2:25
Actualizada: miércoles, 5 de mayo de 2021 4:08

Después de la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní en 2018, la posición de Europa en las relaciones con Irán ha sido vergonzosa, asegura un analista.

La posición de Europa durante los últimos años en las relaciones con Irán y en la gestión del acuerdo nuclear, a partir de la salida de EE.UU. ha sido tremendamente vergonzosa, diciendo que no había ninguna justificación para que EE.UU. se fuera y que había que tomar las medidas necesarias para compensar la salida de Washington”, ha subrayado el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este miércoles a HispanTV.

El experto ha agregado que los socios europeos han hecho reiteradas promesas a Irán que nunca han cumplido, pues, a juicio de Zelaia, lo que realmente están buscando los europeos es una “autorización” de Estados Unidos para actuar con mayor autonomía y flexibilidad y que les permita de alguna forma dignificar su posición en este contexto.

Tras varias rondas de conversaciones durante las últimas semanas sobre el pacto nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), las delegaciones de Irán y el G4+1 (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) decidieron regresar a sus países y reanudarán los diálogos el próximo viernes.

 

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ncl/hnb