• Experto: Biden afronta 3 presiones que no le dejan acercarse a Irán
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 23:12
Actualizada: domingo, 2 de mayo de 2021 1:37

El presidente de EE.UU., Joe Biden, puede dudar en llegar a un pacto con Irán por presiones del lobby militar, Israel y no quedar como perdedor, dice un analista.

El analista político Carlos Santa María abordó el sábado, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, los alcances de la tercera ronda de reuniones de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) celebrada en Viena, capital austriaca. 

“Biden tiene tres presiones que hacen decir que puede dudarse [de lograr un acuerdo, a saber], la presión del complejo militar-industrial, junto con Israel, la imagen internacional para no quedar como un perdedor, como un derrotado, y la falta de compresión de que EE.UU. ya no es el poder hegemónico en el mundo”, subrayó el analista.

Además, hizo hincapié en que “la única” manera de hacer justicia es que el país norteamericano sea honesto, responsable y cumpla con sus compromisos adquiridos en el pacto nuclear que firmó en 2015.

Santa María, sin embargo, señaló que tanto Washington como los firmantes europeos no tienen la credibilidad de asumir sus compromisos respecto a Teherán, debido a que todos han incumplido. A juicio del entrevistado, la Unión Europea (UE) recibe órdenes desde la Casa Blanca y “no tiene ninguna autonomía. Solo si la Casa Blanca le ordena aceptar ese documento ellos [los europeos] actuarán”.

 

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/ncl/mrg