• ‘Israel juega con fuego para torpedear diálogos nucleares’
Publicada: domingo, 18 de abril de 2021 2:16

Las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear dejan al descubierto la esencia del régimen de Israel, la cual es simplemente destructiva, dice un experto.

Los representantes de Irán y los signatarios del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania han podido acercar posturas este sábado en una nueva reunión celebrada en Viena (la capital austriaca) para profundizar en el eventual regreso de Estados Unidos al pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y el levantamiento de las sanciones norteamericanas contra la República Islámica.

En este contexto, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha sostenido que entre las partes “parece que se está formando un nuevo entendimiento y con un punto de vista común sobre el objetivo final” de dichas conversaciones que no es otro que reavivar al acuerdo nuclear.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, Pablo Jofré Leal, analista de temas internacionales, ha opinado que estas conversaciones pueden llegar a un buen puerto, siempre y cuando, la parte estadounidense levante todas sus sanciones impuestas contra Irán, cuyas autoridades se han comprometido a volver a cumplir con su parte del acuerdo nuclear en cuanto se diera dicha coyuntura, no sin antes verificar su estado práctico.

 

El desarrollo de las negociaciones, ha proseguido, ha dejado “múltiples beneficios, desde punto de vista político, diplomático y dejar al descubierto, por ejemplo la esencia del régimen sionista, de cómo se ha puesto entre dicho y problemas a Washington y, sobre todo, ha dejado entre dicho también la falta de dignidad y la soberanía de Francia, Alemania y el Reino Unido, que siempre están mirando hacia Washington para ver si la Casa Blanca les da su aprobación”.

El entrevistado ha señalado que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, está jugando con fuego para tratar de torpedear la correcta marcha de las conversaciones entre Irán y los demás signatarios del acuerdo nuclear en Viena. 

En este sentido, ha explicado que los israelíes vienen atribuyéndose la autoría del reciente ataque terrorista perpetrado contra la planta nuclear iraní de Natanz (centro). La mea culpa israelí, incluso, ha puesto en una situación incómoda a la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, que se ha visto obligado a llamarle la atención a Netanyahu para que deje de hacer ruido innecesario incidiendo en el posible resultado de los diálogos en la capital austriaca.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ncl/rba