• ‘Hoy, Irán no es el mismo que en 2015, es una potencia regional’
Publicada: domingo, 18 de abril de 2021 1:36
Actualizada: domingo, 18 de abril de 2021 2:06

Una analista cree que las negociaciones en curso sobre el acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Irán pueden presionar a EE.UU.

En una entrevista concedida el sábado a HispanTV, la redactora de la revista La Comuna Carmen Parejo Rendón, aseguró que Irán va a salir reforzado de las negociaciones en curso que se llevan a cabo en Viena (capital austriaca) entre los miembros del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con miras a reavivar este pacto.

“Estados Unidos sigue reticente, como ya sabemos, pero este juego internacional puede acabar presionando a Estados Unidos y no al contrario, porque Irán hoy no es el Irán de 2015, es una potencia regional”, manifestó Carmen Parejo Rendón.

Según la analista, es importante recordar que fue Estados Unidos que se salió unilateralmente del acuerdo nuclear y que sigue imponiendo sus sanciones ilegales contra Irán. 

 

Parejo Rendón hizo estas declaraciones la misma jornada en que diplomáticos de Irán y del resto de países os firmantes del pacto nuclear acordaron en Viena continuar las conversaciones y consultas técnicas.

A pesar de que el pacto nuclear fue ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), mediante la Resolución 2231, en mayo de 2018, EE.UU. salió ilegalmente del PIAC, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, e impuso una política de máxima presión contra Irán.

Por su parte, el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, en lugar de cumplir sus promesas electorales de volver al pacto, intenta introducir otros temas en las conversaciones sobre el PIAC, incluyendo el programa de misiles de Irán; una propuesta rechazada tajantemente por Teherán.

Irán ha reducido algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear, pero ha dejado claro que si la contraparte cumple con sus obligaciones, volverá a ceñirse completamente a lo estipulado en el pacto.

mgh/ncl/rba