• Izarra: Acuerdo nuclear protege la estabilidad y paz en la región
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2020 23:14
Actualizada: lunes, 17 de febrero de 2020 2:58

El acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, es un planteamiento que salvaguarda la estabilidad y la paz en la región, opina un analista.

En una entrevista ofrecida este domingo con HispanTV, el periodista español Axier Amo Izarra ha comentado las declaraciones del jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien desde Múnich, Alemania, ha denunciado una vez más la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear, de Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania).

El acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA, por sus siglas en inglés) “va a mantenerse en forma y en fondo, y lo más importante, es que se pone al acuerdo nuclear como garante de la estabilidad y como un plan de paz a largo plazo (…)”, ha aseverado el entrevistado.

Hablando al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), el diplomático europeo ha afirmado que “hay diferencias sustanciales” con EE.UU., y ha citado algunas como el tratado nuclear iraní, la necesidad de un posicionamiento de Bruselas al último plan estadounidense anti-Palestina alcanzado con Israel de nombre “acuerdo del siglo,” del que ha dicho que es “un plan fallido”.

 

En otra parte de la entrevista, el analista ha recordado que el PIAC tiene un seguimiento muy específico por parte del organismo internacional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). “Irán sigue realizando sus continuas revisiones (…) por lo que debemos entender que ese planteamiento inicial sigue en marcha”, ha puntualizado.

Este domingo, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE también ha reprochado la actual división que existe entre los países miembros del bloque ante las crisis internacionales.

En especial sobre cómo reaccionar ante las decisiones del inquilino de la Casa Blanca, entre ellas sacar a su país del PIAC y del acuerdo climático de París, el reconocimiento de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel, el controvertido ‘acuerdo del siglo’ y sus amenazas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/rba

Comentarios