• El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llega a una reunión con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Teherán, 3 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 4 de febrero de 2020 23:03
Actualizada: miércoles, 5 de febrero de 2020 3:20

La Unión Europea (UE) hace énfasis en la necesidad de la implementación total del acuerdo nuclear entre el Irán y el Sexteto por todas las contrapartes.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha emitido este martes un comunicado en el que ha abordado la 1.ª visita oficial a Irán del alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. En esta visita, del 3 al 4 de febrero, Borrell se ha reunido con el presidente, el canciller y el jefe del Parlamento de Irán: Hasan Rohani, Mohamad Yavad Zarif y Ali Lariyani, respectivamente.

Según la nota, en las reuniones, el jefe de la diplomacia europea subrayó su deseo de preservar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del que Washington salió unilateralmente en mayo de 2018.

“Borrell […] abordó la actual situación del acuerdo nuclear de Irán, el Plan Integral de Acción Conjunta  (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Subrayó la necesidad de una implementación completa del JCPOA por todas las partes”, se lee en el texto.

Borrell, en dichas reuniones, expresó su esperanza de que Irán cumpla de nuevo con las estipulaciones del pacto, pero dejó claro que la República Islámica debe poder beneficiarse económicamente del levantamiento de las sanciones.

 

Teherán, en mayo del 2019, comenzó a reducir gradualmente sus compromisos con dicho pacto en vista de que EE.UU. lo había abandonado y reimpuesto sus sanciones a Irán y que Europa no hacía nada para garantizar los intereses del país persa.

El 5 de enero, Irán anunció su decisión de eliminar todas las limitaciones para enriquecer uranio, dando así el quinto y último de sus pasos en el proceso de reducir sus compromisos con el PIAC.

Irán insiste en que sus medidas se estipulan en los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear, pero, sea como fuere, volverá a implementar plenamente el pacto siempre y cuando los otros signatarios también lo hagan.

ftn/lvs/nii/