• Steinko: Fracaso del pacto nuclear debilitará el multilateralismo
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2020 17:03

El posible fracaso del acuerdo nuclear debilitará el multilateralismo y reforzará el unilateralismo, que abandera el Gobierno de EE.UU., alerta un analista.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha subrayado este miércoles que Teherán no tiene como objetivo destruir el acuerdo nuclear, mientras ha advertido a los países europeos de cualquier consecuencia de la ruptura o violación de este pacto.

Durante una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Armando Fernández Steinko ha abordado desde Madrid (capital española) las consecuencias que conllevaría un eventual fin del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Si fracasa este acuerdo, el multilateralismo se verá debilitado y el unilateralismo se verá reforzado”, ha alertado Fernández Steinko, al tiempo que insiste en la característica multilateral del pacto nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). 

 

El experto ha denunciado, además, que los países europeos firmantes del pacto nuclear adoptan una política “muy ambigua” frente al incumplimiento por parte de EE.UU. de sus compromisos en el mismo. “Los atlantistas están perdiendo terreno frente a aquellos dentro de la Unión Europea (UE) que defienden una diplomacia más autónoma con respecto a Washington”, ha agregado.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/ncl/fmk/rba