• El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa celebrada en Teherán, capital persa.
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 9:09
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2020 11:25

Irán recuerda que aún permanece en el acuerdo nuclear y lo único que ha hecho es crear un equilibrio entre sus obligaciones y los compromisos de la contraparte.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ha reiterado este lunes que “la República Islámica continúa dentro del acuerdo nuclear, pero creado cierto equilibrio entre sus obligaciones y los compromisos de la contraparte. Que Irán permanezca unilateralmente en el acuerdo no es una actitud correcta”.

El 14 de enero, Francia, el Reino Unido y Alemania (E3), los tres países europeos signatarios del acuerdo nuclear, tras acusar a Irán de violar el acuerdo, activaron formalmente el mecanismo de resolución de disputas, lo que podría derivar en la reimposición de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), levantadas en virtud del pacto.

En relación con las acusaciones de los tres países europeos, Musavi, en su rueda de prensa semanal celebrada en Teherán, ha señalado que son “inaceptables y falsas”, puesto que ellos no pueden activar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear ya que Irán lo hizo en su día.

Irán lleva meses implementando el mecanismo de resolución de disputas según el artículo 36 y las reclamaciones europeas son inaceptables”, ha subrayado,

Dicho esto, ha añadido que, aun cuando ellos dicen haber activado ahora dicho mecanismo, los iraníes les transmitieron en su momento la existencia de muchos inconvenientes técnicos y legales en ese dispositivo.

 

En otra parte de su conferencia, Seyed Abás Musavi ha vuelto a insistir en que Teherán no ha visto que los países europeos adopten medidas para implementar el pacto nuclear después de que EE.UU. lo abandonó en mayo de 2018 y reimpuso sus sanciones a Irán.

“Londres, París, Berlín y la Unión Europea (UE) deberían decidir si mantener su independencia o actuar bajo la presión de Estados Unidos en lo relacionado con el acuerdo nuclear”, ha recalcado.

Tras la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo para salvarlo. Sin embargo, ante la inacción de Europa y su falta de medidas prácticas, el país persa, que había respetado plenamente el convenio, decidió en mayo de 2019 actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, redujo progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

El Gobierno persa, pese a todo, ha dejado claro que sus medidas son reversibles y que, de hecho, Teherán volverá a implementar plenamente el acuerdo nuclear siempre y cuando los otros signatarios cumplan su parte.

krd/bhr/nii/

Comentarios