• ‘Obligar a Irán a seguir sus compromisos nucleares es injusto’
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 19:33
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 9:29

Es injusto obligar a Irán a que vuelva al pacto, tras activación del mecanismo de disputas por países europeos firmantes del acuerdo nuclear, dice un analista.

Presionar a Teherán para que cumpla sus compromisos en el pacto nuclear mientras los demás firmantes del acuerdo no lo hacen demuestra la “doble vara de medir” utilizada en la Diplomacia internacional, ha comentado el analista en temas internacionales Mario Herrera en una entrevista ofrecida este martes a HispanTV.

Se exige a ciertos países compromisos que el resto de signatarios incumplen (...) es injusto llamar a Teherán a volver al acuerdo cuando son los europeos los que incumplen de manera sistemática”, ha subrayado el entrevistado.

En otra parte de sus declaraciones, Herrera ha indicado que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, está haciendo todo lo contrario de lo que se supone que es una buena política internacional.

“Es el momento de que Estados Unidos entienda que la estabilidad de Oriente Medio (Asia occidental) pasa por sentarse de una manera sincera y con el compromiso firme de acatar, en igualdad de condiciones, lo que se le exige a Estados como Irán”, ha señalado el experto.

 

El Reino Unido, Francia y Alemania han activado este martes el mecanismo de resolución de disputas precisado en el acuerdo nuclear, de nombre Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

En un comunicado, los ministros de Exteriores de los mencionados países, el alemán Heiko Maas, el francés Jean-Yves Le Drian y el británico Dominic Raab, han acusado a Irán de seguir “violando las restricciones clave fijadas por el acuerdo nuclear” después de que Teherán diera, el 5 de enero de este año en curso, el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido al incumplimiento de Europa de los suyos.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha advertido esta misma jornada que “Irán responderá proporcionalmente, con seriedad y firmeza, a cualquier incumplimiento del compromiso, a cualquier acto malintencionado y a las acciones no constructivas” de Londres, París y Berlín.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/anz/mrz/rba