• Saavedra: Trump, detrás del cambio de postura de Europa hacia Irán
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 18:59
Actualizada: jueves, 5 de diciembre de 2019 19:24

​​​​​​​Detrás del giro de los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear hacia Irán se esconde las artimañas del presidente de EE.UU., opina un analista.

El miércoles, el E3 —los tres países europeos firmantes del pacto nuclear con Irán, a saber: el Reino Unido, Alemania y Francia— enviaron una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que afirman que algunos misiles balísticos del país persa violan la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Durante una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el periodista Francisco Saavedra ha abordado desde Gran Canaria (España) la razón de este cambio de actitud de los europeos respecto al programa de misiles del país persa.

“Hace un mes y medio todo era perfecto entre el Reino Unido, Francia y Alemania con las políticas iraníes y con el acuerdo nuclear (…) decían que Irán estaba manteniendo exactamente lo que se había firmado”, ha declarado Saavedra.

No obstante, prosigue, los países europeos cambian de repente su postura hacia el programa de misiles de Irán, tras reunirse en los últimos días con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien “no ve con muy buenos ojos” que sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sigan cumpliendo el acuerdo nuclear con Teherán, recalca.

LEER MÁS: ‘Élite que controla EEUU y Europa teme perder hegemonía ante Irán’

Hace un mes y medio todo era perfecto entre el Reino Unido, Francia y Alemania con las políticas iraníes y con el acuerdo nuclear (…) decían que Irán estaba manteniendo exactamente lo que se había firmado”, dice el periodista Francisco Saavedra.

 

De igual modo, en otra parte de su entrevista, Saavedra ha recordado que Alemania, Francia y el Reino Unido se consideran casi los garantes de la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear.

Por ello, advierte, el incumplimiento por los europeos de sus obligaciones estipuladas en el pacto nuclear se traduciría en la muerte cerebral de este convenio.

LEER MÁS: “Muerte de pacto nuclear no daña a Irán pero golpea la diplomacia”

LEER MÁS: Rusia: se perdió el último tren para salvar el pacto nuclear con Irán

“Es bastante evidente que de una forma u otros estos tres países quieren (…) empezar a romper puentes con Irán y eso sería un síntoma de que el acuerdo nuclear prácticamente se puede dar por destrozado”, ha alertado.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/krd/rba