• Zelaia: Pacto nuclear iraní acabó con el unipolarismo de EEUU
Publicada: martes, 6 de agosto de 2019 12:44

El pacto nuclear de Irán con el Grupo 5+1 inició una nueva era en la escena política global y transformó el unipolarismo de EE.UU. a un multipolarismo mundial.

“El legado fundamental (del pacto nuclear iraní) puede ser un precedente clave del tipo de grabaciones políticas que necesariamente van a tener que configurarse en el mundo en la nueva época que se está abriendo. Estamos pasando de un mundo unipolar, basado en una hegemonía de EE.UU., y sus aliados, a un mundo que necesariamente va a ser multipolar”, ha declarado el analista político Adrian Zelaia en una entrevista concedida hoy martes a la cadena HispanTV.

Conforme a Zelaia, en el mundo político multipolar “las relaciones internacionales van a tener que desarrollarse en base a acuerdos”, y el pacto nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, “quedará muy probablemente como primer punto de referencia de este nuevo mundo multipolar que se está abriendo delante de nosotros”.

En otra parte de su intervención, el experto en temas políticas ha asegurado que pese a las sanciones impuestas por EE.UU. y ser blanco del terrorismo económico, el país persa ha logrado mantener su independencia ante estas presiones.

LEER MÁS: “Embargos de EEUU son faltas de respeto al derecho internacional”

LEER MÁS: EEUU impone sanciones financieras a altos cargos iraníes

El legado fundamental (del pacto nuclear iraní) puede ser un precedente clave del tipo de grabaciones políticas que necesariamente van a tener que onfigurarse en el mundo en la nueva época que se está abriendo. Estamos pasando de un mundo unipolar, basado en una hegemonía de EE.UU., y sus aliados, a un mundo que necesariamente va a ser multipolar”, ha declarado el analista político Adrian Zelaia en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

“Estas actuaciones de EE.UU. han hecho daño a la economía de Irán, pero Irán, a pesar de las dificultades ha mantenido su capacidad de desarrollo económico y ha mantenido su potencial industrial, incluso ha sido capaz mantener y desarrollar una industria militar competitiva”.

El comentarista ha hecho estas declaraciones después de que en la misma jornada del martes, el presidente iraní, Hasan Rohani, había condenado otra vez más la retirada del Gobierno estadounidense del acuerdo nuclear, —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —.

Ante la inacción de los europeos y la falta de medidas para compensar la retirada ilegal de Washington del pacto nuclear, Irán optó por actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos del acuerdo, anunció que reduciría progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

Fuente: HispanTV Noticias

mkh/krd/rba

Comentarios