• Moragón: Europa no hará nada para el acuerdo nuclear con Irán
Publicada: sábado, 3 de agosto de 2019 13:15
Actualizada: sábado, 3 de agosto de 2019 14:56

Europa no va a hacer nada respecto al acuerdo nuclear suscrito entre Irán y el Sexteto porque es una semicolonia de Estados Unidos, opina un analista.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV el politólogo Fernando Moragón ha cuestionado la pasividad de Europa ante las promesas estipuladas en el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

En esta línea, Moragón se ha referido al Instex, acrónimo en inglés del Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales, un mecanismo financiero creado el 31 de enero de este año por el Reino Unido, Francia y Alemania para mantener un comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU.

“Europa es una semicolonia (…) más allá de algunas palabras o del mecanismo que se creó, que es un mecanismo que no funciona y no termina de arrancar es decir no van a hacer nada”, ha dicho el experto en temas políticos.

LEER MÁS: Irán considera insuficiente Instex y pide mucho más a Europa

Europa es una semicolonia (…) más allá de algunas palabras o del mecanismo que se creó, que es un mecanismo que no funciona y no termina de arrancar es decir no van a hacer nada”, ha dicho el politólogo Fernando Moragón sobre Instex, acrónimo en inglés del Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales, un mecanismo financiero creado por el Reino Unido, Francia y Alemania para mantener un comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU.

Conforme ha subrayado el analista, lo que debería suceder es que Europa reaccione apoyando a Irán ya que quien ha abandonado el pacto —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— ha sido Washington y no Teherán.

De hecho, ha agregado, “a quién habría que sancionar es a EE.UU. no a Irán”. La República Islámica intenta “forzar a Europa a que cumpla con sus compromisos (…) Irán no está pidiendo a Europa que haga algo distinto a lo que ha firmado, simplemente está pidiendo que cumpla lo que ha firmado nada más”, ha subrayado.

Por otro lado, ha señalado que Washington está buscando todas las posibilidades y opciones para mantener la presión sobre Irán bajo cualquier excusa interfiriendo en sus asuntos internos y su programa de misiles. Sin embargo, lo que quiere en realidad es cambiar el sistema del país persa, ha recalcado.

LEER MÁS: Irán a Pompeo: Es EEUU el que debe “cambiar su naturaleza”

Este mismo sábado, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha indicado que ante el fiasco de los firmantes europeos del PIAC de tomar medidas prácticas para salvar el convenio internacional, tras la retirada de EE.UU. del mismo, en mayo de 2018, Teherán dará el tercer paso en reducir sus compromisos contraídos con el acuerdo nuclear.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/lvs/hnb

Comentarios