• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Ali Larijani. (Fuente: ISNA)
Publicada: domingo, 5 de mayo de 2019 0:18
Actualizada: domingo, 5 de mayo de 2019 4:06

Irán continuará enriqueciendo uranio a bajo nivel, en virtud del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, a pesar de los intentos de EE.UU. por detenerlo.

“Bajo el acuerdo nuclear, Irán puede producir agua pesada (...) y, con base en el acuerdo, no hemos llevado a cabo nada que lo infrinja, por lo tanto, puede comprarlo o no”, dijo el sábado a la agencia de noticias iraní ISNA el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

En otra parte de sus declaraciones, Lariyani denunció los esfuerzos de ciertos países para crear problemas a Irán mediante una guerra económica y psicológica, pese a que la República Islámica desempeña un importante papel en la escena internacional.

“Sabemos lo que están haciendo, pero no somos como algunos [países] novatos en la región. No haremos nada (...) que pueda llevar a un mayor caos”, subrayó el jefe parlamentario iraní.

Tales esfuerzos, agregó Lariyani, pueden generar ciertos beneficios temporales para “esos Estados” pero al final verán socavada su posición en el mundo. Señaló, asimismo, que pronto los problemas se resolverán y la nación iraní podrá “continuar su camino con orgullo”.

Bajo el acuerdo nuclear Irán puede producir agua pesada (...) y, con base en el acuerdo, no hemos llevado a cabo nada que lo infrinja, por lo tanto, puede comprarlo o no”, declaró el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.

 

El 8 de mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia Rusia, China más Alemania). Y el pasado 22 de abril Washington emitió una declaración en que amenaza a los clientes de Irán con sanciones, si no detienen sus compras de crudo al país persa.

La medida, que busca poner en cero las exportaciones de crudo iraní, puso fin a seis meses de exenciones, que permitieron a los ocho mayores compradores de Irán, Turquía, China, Grecia, La India, Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán, seguir importando volúmenes limitados.

La República Islámica, por su parte, se propone frustrar las sanciones de EE.UU. y ha constatado que muchos países han ratificado ya su disposición a seguir negociando con Teherán, pese a los embargos norteamericanos.

lvs/ncl/fmd/mkh