• Irán espera que Instex esté operativo en próximas semanas
Publicada: jueves, 7 de marzo de 2019 2:09

Irán espera que el mecanismo financiero llamado Instex esté operativo en las próximas semanas. Europa confió en que se ponga en marcha lo antes posible.

Irán y los cinco países que permanecen en el acuerdo nuclear de 2015 se reunieron en Viena, Austria y analizaron el cumplimiento del tratado.

Se trata de la primera reunión entre representantes de Irán, Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia, así como la subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, desde que los países europeos crearan en enero pasado un mecanismo financiero para evitar los efectos de las sanciones estadounidense, conocido como Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés). Irán deseó que el mecanismo se ponga en marcha en las próximas semanas.

Por su parte, Europa, China y Rusia se comprometieron a reforzar su relación económica con Teherán manteniendo las exportaciones de crudo iraní, alentar las inversiones en Irán y proteger a las empresas de las sanciones estadounidenses.

Los participantes recalcaron, asimismo, que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear, tal y como acaba de confirmar la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en su último informe.

smd/rba