• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en el momento de leer el resultado de diálogos nucleares a mediados de julio de 2015
Publicada: viernes, 31 de julio de 2015 18:00

La Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha destacado este viernes que la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 pone fin a la iranofobia.

"El consenso nuclear ha hecho fracasar la conspiración de los enemigos para propagar la iranofobia, poniendo en duda la seguridad de la planta nuclear de Bushehr (en el sur de Irán)", ha dicho el asesor de seguridad y mantenimiento nuclear de la OEAI, Asqar Zarean.

El consenso nuclear ha hecho fracasar la conspiración de los enemigos para propagar la iranofobia, poniendo en duda la seguridad de la planta nuclear de Bushehr (en el sur de Irán)", ha dicho el asesor de seguridad y mantenimiento nuclear de la OEAI, Asqar Zarean.

El presidente iraní, Hasan Rohani, tras el fin de las conversaciones nucleares, criticó a ciertos Estados occidentales por convertir el tema nuclear en un asunto politizado que fue blanco de múltiples tandas de sanciones, y también, por aprovecharlo para expandir la iranofobia en todo el mundo, bajo el pretexto de que Irán pretende dotarse de armas nucleares.

Zarean, tras reiterar que la instalación nuclear de Bushehr es una de las más seguras del mundo, ha recalcado que la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha reconocido el derecho iraní a enriquecer uranio.

"La resolución del CSNU produjo la retirada del expediente nuclear iraní del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, hecho que ha irritado a los enemigos de Irán, especialmente al régimen israelí", ha resaltado.

El asesor de seguridad y mantenimiento nuclear de la OEAI, Asqar Zarean.

 

El funcionario de la OEAI ha afirmado que Teherán está comprometido con el cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), y ha pedido al Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) que haga lo mismo.

Zarean ha recalcado también que, en el marco del JCPOA, mil centrifugadoras serán puestas en marcha en la instalación nuclear de Fordo, en el centro de Irán, donde varias más se dedicarán a producir isótopos estables.

Teherán y el Sexteto llegaron al JCPOA el día 14 de este mes en curso, según el cual las sanciones antiraníes serán levantadas a cambio de restricciones impuestas al programa de energía nuclear persa.

La Unión Europea (UE) ha anunciado este viernes su decisión de levantar parte de las sanciones contra Irán, y ha agregado que esos reglamentos se publicarán el primero de agosto en el diario oficial del bloque europeo.

kaa/ybm/rba

Comentarios