• Miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia (Duma) Oleg Marozov.
Publicada: jueves, 13 de diciembre de 2018 11:30

Las acusaciones de EE.UU. sobre el programa balístico de Irán son “falsas” e “infundadas” y es una excusa para sacar a Teherán de los diálogos para la paz en Siria.

Así opina el miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia (Duma) Oleg Morozov, quien sostiene que “esconder la fabricación en serie de misiles balísticos es algo imposible. O bien, este programa existe, y que, en tal caso, todos lo conocerían, o es una herramienta política”, según han informado este jueves medios rusos.

Estas apreciaciones se produjeron en relación a unas declaraciones de ayer miércoles del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), donde instó al referido cuerpo a prohibir cualquier actividad iraní relacionada con misiles balísticos, advirtiendo de lo que llamó la “amenaza” de Irán para el Oriente Medio y Europa.

Morozov reiteró que la posición de Rusia siempre se ha basado en el respeto por la forma acordada del programa nuclear de Irán y, añade que dicho pacto es beneficioso para todos.

Esconder la fabricación en serie de misiles balísticos es algo imposible. O bien, este programa existe, y que, en tal caso, todos lo conocerían, o es una herramienta política”, dice el senador ruso, Oleg Morozov, en alusión a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ante el CSNU, sobre el programa balístico de Irán.

 

El acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) fue aprobado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad. El texto avalado no prohíbe a Teherán desarrollar su programa balístico solo le insta a que no ensaye con ojivas nucleares.

Tras recalcar que todos los informes de control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear iraní corroboran que Teherán sigue cumpliendo sus compromisos en virtud del convenio, el político dijo que no se entiende el porqué del empecimiento de EE.UU. para relacionar el programa balístico del país persa con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

En este contexto, agregó que cualquier experto en tema nuclear sabe que la fabricación de un misil capaz de cargar ojiva nuclear cuenta con especificaciones muy especiales y que las infraestructuras de fabricación de un misil nuclear y uno convencional son totalmente diferentes.

Para el legislador ruso, el hecho de que Estados Unidos vierta estas acusaciones “falsas” e “infundadas” sobre el programa balístico iraní solo responde ante sus ansias de sacar a Teherán de las negociaciones de paz sobre Siria y conseguir algún rédito político-estratégico en Oriente Medio.

krd/rha/fmd/mkh

Comentarios