• Cocho: UE resistirá a presiones de EEUU respecto a acuerdo nuclear
Publicada: lunes, 3 de diciembre de 2018 15:41
Actualizada: lunes, 3 de diciembre de 2018 16:43

La Unión Europea (UE) seguirá en el acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto pese a las presiones que ejerce sobre ella Estados Unidos, opina un analista.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista Fernando Cocho ha abordado desde Madrid (capital española) las afirmaciones del presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, sobre la necesidad de que los europeos decidan si quieren mantener el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Cocho ha confirmado sin embargo que EE.UU. está ejerciendo grandes presiones en secreto que pudieran estar colocando entre la espada y la pared a los países europeos firmantes del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Estados Unidos se caracteriza precisamente por la negociación tras el telón (…). Evidentemente la Unión Europea está siendo presionada”, ha dicho el experto, que sin embargo cree que el bloque “se mantendrá firme”, siendo el problema “a qué precio y qué perderá a cambio, (porque) alguien tiene que perder algo”.

Estados Unidos se caracteriza precisamente por negociación tras el telón (…). Evidentemente la Unión Europea está siendo presionada (…). La Unión Europea se mantendrá firme, el problema es que a qué precio y qué perderá a cambio, alguien tiene que perder algo”, ha dicho el analista de las relaciones internacionales Fernando Cocho.

Respecto a las medidas que debe tomar el bloque europeo para garantizar a Irán la efectividad de su gestión de la situación, Cocho ha hecho hincapié, primero, en la necesidad de garantizar el suministro de materiales y el intercambio de energía con Irán pese a las sanciones de EE.UU.

En segundo lugar, ha agregado, la UE debe establecer un nuevo protocolo que garantice el cumplimiento por todas las partes del acuerdo, del que EE.UU. salió en mayo.

Según el analista, es imprescindible que la UE presione a sus Parlamentos nacionales para que legislen de modo que facilite a las empresas hacer negocios con Irán.

Teherán —cuyo cumplimiento a cabalidad del acuerdo nuclear ha sido confirmado en reiteradas ocasiones por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)— reclama a sus socios europeos que respeten a su vez sus compromisos, en particular en materia económica, y mantengan su independencia frente a las presiones de EE.UU.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/mla/snz/rba

Comentarios