• El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi.
Publicada: sábado, 10 de noviembre de 2018 0:14

Un diplomático iraní de alto rango dice que Teherán decidirá sobre su programa nuclear en base a la lógica y sin dejar que influyan las provocaciones de EE.UU.

El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, ha tachado de “provocativas” las afirmaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Irán no puede reanudar sus actividades nucleares.

“La República Islámica ha actuado hasta ahora de una manera lógica e inteligente y no nos dejaremos influir por las provocaciones de Pompeo ni de las personas de su entorno”, ha acentuado este viernes a periodistas el diplomático persa.

Araqchi ha dicho que si Pompeo cree que Irán no podría regresar a la situación previa al acuerdo nuclear, probablemente es porque Washington sigue creyendo que el pacto beneficia al país persa más que otras partes.

La República Islámica ha actuado hasta ahora de una manera lógica e inteligente (respecto a su programa nuclear) y no nos dejaremos influir por las provocaciones de Pompeo ni de las personas de su entorno”, ha sentenciado el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi.

 

En el marco del pacto firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Teherán aceptó voluntariamente limitar parte de su programa nuclear, para demostrar el carácter pacífico del mismo, a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.

Araqchi ha dejado en claro que el programa de energía nuclear de Irán nunca se ha detenido sino que se ha ralentizado el progreso de sus actividades en algunas áreas.

Asimismo, ha destacado que Irán está ahora en una “mejor posición” para restablecer el ritmo de sus actividades nucleares, e incluso aumentarlo, pero esta última opción dependerá de los intereses del país.

Citando al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el vicecanciller persa ha advertido de que Teherán abandonará el acuerdo nuclear en caso de que dicho convenio no proteja los intereses nacionales.

Estados Unidos reimpuso sanciones a Irán después de que se retirase de manera unilateral en mayo del acuerdo nuclear para así obligarle a Teherán a aceptar otro pacto más intrusivo.

Ante la salida de Washington, los demás firmantes del pacto han reiterado su apoyo al acuerdo conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas inglés), así como su voluntad de continuar cooperando económicamente con Irán.

ftm/ncl/mkh/mjs

Comentarios