• Eduardo Vior: Sanciones de EEUU a Irán dañan la economía mundial
Publicada: miércoles, 8 de agosto de 2018 22:51
Actualizada: sábado, 11 de agosto de 2018 11:02

La retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear y su ‘peligrosísimo’ acto de reimponer sanciones contra Irán conllevará daños ‘gravísimos’ a la economía mundial.

“Preveo que esta campaña de sanciones, de aquí y de allá, va a seguir hasta noviembre con daños gravísimos para la economía mundial, porque inmediatamente desequilibra el mercado internacional del petróleo, en caso de que se llegara a aplicar las sanciones previstas para noviembre y de que Irán no pudiera exportar petróleo”, ha indicado este miércoles el analista internacional argentino, Eduardo Vior.

En un análisis elaborado a HispanTV, Vior del mismo modo ha advertido del repunte de la economía mundial que también será afectado de forma grave por las nuevas sanciones antiraníes anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Vior, en otro momento de sus declaraciones, ha indicado asimismo que la política de Trump “no cuenta con la cantidad de variables en juego”, así que verá bloqueado su camino para “avanzar en la región” del oeste de Asia.

Sobre la postura de Europa luego de la salida de Washington del pacto nuclear —alcanzado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)—, Vior ha señalado que “no hay nada firme” al respecto entre los europeos, pues “no hablan con una sola voz”.

Preveo que esta campaña de sanciones (contra Irán), de aquí y de allá, va a seguir hasta noviembre con daños gravísimos para la economía mundial, porque inmediatamente desequilibra el mercado internacional del petróleo, en caso de que se llegara a aplicar las sanciones previstas para el noviembre y de que Irán no pudiera exportar petróleo”, indica el analista internacional argentino, Eduardo Vior.

Al desarrollar esta postura, ha hecho referencia al hecho de que Europa está dividida en dos lados. El primero es el “núcleo central de la Unión Europea (UE) vinculada a relaciones pacíficas” con Rusia, Irán y China, ha planteado.

Vior considera que en el segundo lado existen las “potencias atlánticas” que están ligadas a una política “globalista” y de “especulación financiera internacional”.

“Europa está en una posición muy débil, muy dividida”, ha declarado asegurando que Europa se orientará hacia quien le ofrezca más. Así que todo depende de Irán para atraer a Europa para que permanezca en el acuerdo nuclear, ha opinado.

Después de la retirada de Washington del pacto nuclear multilateral —conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— Trump firmó el pasado lunes una orden para reimponer las sanciones relacionadas con el tema nuclear contra Teherán en dos etapas, cuya primera fue puesta en marcha un día después.

El inquilino de la Casa Blanca se ha manifestado dispuesto a reunirse al respecto con las autoridades persas. La República Islámica, sin embargo, ha rechazado tal propuesta, poniendo en entredicho la honestidad de Trump, después de que diera la espalda al acuerdo multinacional con Irán, pese al pleno cumplimiento de Teherán con el convenio.

tqi/rha/mtk/rba

Comentarios