• El premier chino, Li Keqiang, y la canciller alemana, Angela Merkel, participan en una rueda de prensa conjunta en Berlín (capital germana), 9 de julio de 2018.
Publicada: lunes, 9 de julio de 2018 21:40
Actualizada: martes, 10 de julio de 2018 2:31

China y Alemania, dos firmantes del acuerdo nuclear con Irán, reafirman su apoyo a este pacto y advierten de que romperlo tendrá consecuencias imprevisibles.

Durante una rueda de prensa, celebrada este lunes en Berlín, la capital germana, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, han insistido en la necesidad de mantener el acuerdo nuclear de 2015 pese a la reciente salida de EE.UU. de este pacto internacional.

Merkel destaca que el pacto nuclear ha sido fruto de conversaciones constructivas y ha asegurado que Alemania seguirá cumpliendo con su parte del convenio. “Aunque lo pactado es mejorable, es mejor mantenerse en este marco”.

El premier chino, por su parte, ha advertido de que un eventual fracaso de este convenio, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), “tendrá consecuencias imprevisibles”, por lo que urge a preservarlo.

Aunque lo pactado es mejorable, es mejor mantenerse en este marco”, ha dicho la canciller alemana Angela Merkel, defendiendo el acuerdo nuclear firmado con Irán.

 

Tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear y la reanudación de las sanciones a Teherán, los otros países que siguen en el pacto con Irán —el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia— han expresado que mantendrán su compromiso con el documento.

El viernes, los jefes de la Diplomacia de Irán y estos cinco países, celebraron en Viena (Austria) la primera comisión conjunta del acuerdo nuclear, en la que las partes expresaron su compromiso con el mantenimiento y la promoción de relaciones económicas y sectoriales más amplias con Irán, así como con la preservación y mantenimiento de canales financieros efectivos con el país persa.

Irán reclama garantías para mantener los compromisos estipulados en el acuerdo nuclear, y ha dejado claro en múltiples ocasiones que no se quedará en el pacto si se mantienen las sanciones en su contra.

ftm/ncl/zss/hnb

Comentarios