• Canciller iraní: Hay voluntad política para mantener pacto nuclear
Publicada: viernes, 6 de julio de 2018 17:10
Actualizada: sábado, 7 de julio de 2018 0:49

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, enfatiza en Viena que entre los firmantes del acuerdo nuclear existe la voluntad política necesaria para preservarlo.

En declaraciones a la prensa tras una reunión efectuada este viernes en la capital austriaca con los demás países que siguen en el acuerdo nuclear (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), Zarif ha dicho que es imprescindible ver si los puntos de la declaración final del encuentro son suficientes para proteger los intereses económicos de la nación persa.

“Yo creo que hay la voluntad política para continuar el trabajo y mantener este acuerdo, pero debemos ver cómo se desarrollará este asunto en la práctica”, ha declarado el jefe de la Diplomacia iraní.

Para evaluar el resultado de la cumbre, ha dicho el ministro, los expertos iraníes van a mantener reuniones de gran trascendencia en las que se analizarán en detalle todas las dimensiones del documento en detalle. En todo caso, las distintas partes tienen el compromiso político y legal de hacer operativa la declaración, ha señalado.

Yo creo que hay la voluntad política para continuar el trabajo y mantener este acuerdo, pero debemos ver cómo se desarrollará este asunto en la práctica”, ha declarado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, sobre el acuerdo nuclear.

 

En respuesta a una pregunta sobre hipotéticos incumplimientos de otras partes, Zarif ha indicado que el objetivo de Irán es la plena aplicación del acuerdo, consensuado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania. No obstante, ha agregado, la contraparte es consciente de que Teherán necesita garantías.

“Esto no es una amenaza, sino que significa la necesidad de garantías, con las que todos puedan cumplir sus compromisos de manera adecuada, en un plazo adecuado y con buena voluntad”, ha añadido.

A continuación, además de describir el encuentro de este viernes como “muy serio y constructivo”, el canciller iraní ha señalado que es la primera vez que se emite tal declaración a nivel de ministros de Exteriores de los cinco socios de Irán que siguen en el pacto, junto con la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

Tras la salida “ilegal” de EE.UU. del pacto nuclear, ha celebrado Zarif, los demás países firmantes han sumado esfuerzos para que Irán obtenga los beneficios que le corresponden del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre oficial del acuerdo—.

Con todo, el problema de la retirada de Washington del tratado nuclear todavía no puede darse por resuelto, por lo que en cualquier momento las autoridades iraníes pueden tomar las medidas que estimen necesarias al respecto, ha advertido el ministro iraní de Exteriores.

ftn/mla/ftm/hnb

Comentarios