• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.
Publicada: lunes, 6 de julio de 2015 16:53

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, tiene que dimitir si no puede impedir un acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, afirma un líder opositor israelí.

"Durante tres campañas electorales, [Netanyahu] prometió que será (…) el único que puede impedir un acuerdo con los iraníes, pero al final, por su culpa no fue impedido este mal acuerdo", ha señalado este lunes el exministro israelí de finanzas Yair Lapid, en la víspera de una nueva fecha límite para el logro de un acuerdo Irán-G5+1.

Durante tres campañas electorales, [Netanyahu] prometió que será (…) el único que puede impedir un acuerdo con los iraníes, pero al final, por su culpa no fue impedido este mal acuerdo, señala Lapid.

El exministro israelí de finanzas Yair Lapid

 

Lapid ha precisado que debido a la débil gestión de Netanyahu en el caso nuclear iraní, ningún representante del régimen de Israel está presente en los diálogos entre Teherán y el Sexteto en Viena, capital austriaca, y que nadie en el Gobierno y Congreso de EE.UU. está dispuesto a escuchar una palabra del premier israelí al respecto.

Los cancilleres de Irán y el G5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se han reunido este lunes con la presencia de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, para finalizar un acuerdo integral sobre el caso del programa iraní de energía nuclear.

Delegaciones de los negociadores nucleares de Irán y Rusia se reúnen en Viena. 6 de julio de 2015.

Los funcionarios israelíes no tienen mucha esperanza para lograr cambios significativos en lo que consideran un acuerdo desastroso y, por lo tanto, están centrando sus esfuerzos para sabotear su aprobación en el Congreso de Estados Unidos, indica el portal israelí i24news.

 

Las delegaciones de negociadores nucleares de Irán también han mantenido reuniones separadas con sus homólogos de Rusia y Estados Unidos.

Por otra parte, un diplomático iraní ha insistido hoy en que actualmente sólo quedan "algunos" temas pendientes en las conversaciones nucleares.

Entretanto, los medios israelíes hablan de los intentos desesperados de las autoridades israelíes y lobbies sionistas para descarrilar el pacto nuclear con la ayuda del Congreso estadounidense.

“Los funcionarios israelíes no tienen mucha esperanza para lograr cambios significativos en lo que consideran un acuerdo desastroso y, por lo tanto, están centrando sus esfuerzos para sabotear su aprobación en el Congreso de Estados Unidos”, indica el portal israelí i24news.

El régimen de Israel que ha tratado de presionar al país persa mediante una campaña de propagandas contra el programa pacífico de energía nuclear de Irán, ha calificado un acuerdo Teherán-Sexteto como un “error estratégico” y una amenaza para su supervivencia.

Los esfuerzos antiraníes del régimen de Israel se producen mientras que este régimen, según las estimaciones, cuenta con hasta 400 ojivas nucleares, pero se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) y tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

rba/ctl/nal