• Vicecancilleres iraníes Mayid Tajt Ravanchi (dcha.) y Seyed Abás Araqchi, se reúnen con la subjefa de la Política Exterior de la UE, Helga Schmid, en Viena, capital austriaca. 19 de octubre de 2015
Publicada: domingo, 5 de julio de 2015 23:01
Actualizada: martes, 4 de octubre de 2016 8:42

Un alto cargo iraní ha informado sobre la definición del 70% del anexo técnico del texto del eventual acuerdo nuclear exhaustivo entre Irán y el Grupo 5+1.

“Las partes han aclarado el 70% del anexo técnico del texto del acuerdo nuclear integral y las delegaciones de ambas partes confían en que la parte restante sea determinada hoy o mañana”, ha precisado este domingo un alto responsable iraní que ha hablado en condición de anonimato con la prensa.

Las partes han aclarado el 70% del anexo técnico del texto del acuerdo nuclear exhaustivo y las delegaciones de ambas partes confían en que la parte restante sea determinada hoy o mañana, ha dicho un alto cargo iraní.

El anexo técnico, ha proseguido está compuesto por unas 23 páginas que incluyen temas relacionados con la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, la de agua pesada de Arak (centro de Irán), investigación y desarrollo, la planta nuclear de Natanz (centro de Irán) y la maquinaria de producción de isótopos estables.

En cuanto a las cuestiones relacionadas con la transferencia de combustible, ha explicado, existen varias posibilidades que están siendo estudiadas por las partes.

En general, se ha mostrado confiado de que las partes logren un eventual acuerdo nuclear durante los próximos días y en este sentido ha dicho que para la parte iraní las conversaciones están basadas en un principio: No suspender ninguna de las actividades nucleares y seguir con el regocijo nuclear.

“Si se logra un acuerdo no solo cumpliremos con estos principios, sino que aceleraremos nuestros avances en diferentes ámbitos relacionados con la industria nuclear como la construcción de plantas y el uso de esta tecnología en diversos sectores como la salud, industria y agricultura”, ha concluido.

El hotel Palais Coburg, el lugar de la última ronda de diálogos nucleares entre Irán y el G5+1, Viena, Austria.

 

Intensos diálogos nucleares Irán-G5+1

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) se encuentran en Viena, donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

Al acercarse la fecha límite (7 de julio) para sellar un pacto definitivo entre Irán y el Sexteto, la cuestión de las sanciones y la forma de su eliminación es uno de los principales puntos de diferencia en Viena.

Teherán insiste en que todos los embargos unilaterales impuestos por Occidente al país persa deben ser levantados (no suspendidos) el día de la entrada en vigor de un eventual pacto nuclear definitivo.

mep/rha/kaa