• El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofrece un discurso ante periodistas en Viena. 5 de julio de 2015
Publicada: domingo, 5 de julio de 2015 17:50

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, informa de “verdaderos progresos” en los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1.

“De hecho, en los últimos días hemos hecho verdaderos progresos, pero quiero dejar bien claro que aún no hemos llegado a donde tenemos que llegar en varios de los temas más difíciles”, ha precisado Kerry este domingo.

De hecho, en los últimos días hemos hecho verdaderos progresos, pero quiero dejar bien claro que aún no hemos llegado a donde tenemos que llegar en varios de los temas más difíciles”, ha precisado Kerry.

En una breve aparición ante periodistas congregados ante el Hotel Palais Coburg de la ciudad de Viena, capital austríaca, donde se celebran los diálogos, Kerry ha considerado que ya es hora de intentar concluir un acuerdo con Irán sobre su programa de energía nuclear.

“Ya es hora de ver si somos o no somos capaces de llegar a un acuerdo”, ha explicado el jefe de la Diplomacia estadounidense para luego revelar que “nunca estuvimos tan cerca, a esta altura”.

No obstante, ha reconocido que también existe la posibilidad de que los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) podrían cambiar de sentido y no alcanzar su objetivo del logro de un acuerdo definitivo.

Una reunión entre las delegaciones de Irán y EE.UU. en el marco de los diálogos nucleares en Viena, capital de Austria.

 

De acuerdo con Kerry, las partes no quieren dialogar bajo presiones y por tanto los diálogos se desarrollan tranquilamente y a puerta cerrada.

Las afirmaciones de Kerry tienen lugar poco después de que el negociador iraní, Mayid Tajt Ravanchi, revelara este domingo que ya ha llegado el momento de que el Occidente tome "una decisión política” en los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1.

“El alcance de un acuerdo bueno y sostenible requiere de decisiones políticas, y ya ha llegado el momento de tomar una decisión política y el logro de un acuerdo (…) Resulta imprescindible que el Occidente se muestre más flexible al respecto”, ha afirmado Tajt Ravanchi.

Por su parte, el pasado 29 de julio, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, precisó que se puede llegar a una conclusión “con una voluntad política” si todas las partes “avanzan sin exigencias excesivas sobre la base de lo que ya hemos acordado”.

Ayer sábado, el alto negociador nuclear iraní Seyed Abás Araqchi informó de sustanciales progresos en resolver las cuestiones claves entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní.

El pasado viernes, los cancilleres del Grupo 5+1 destacaron el progreso  de los diálogos y se mostraron optimistas hacia el logro de un acuerdo nuclear final en los próximos días.

En las últimas semanas, las delegaciones de Irán y el Grupo 5+1 celebran reuniones maratónicas para escribir el texto de un acuerdo integral, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

A dos días de la conclusión de la fecha límite (7 de julio) para sellar un pacto definitivo entre Irán y las potencias mundiales, la cuestión de las sanciones y la forma de su levantamiento es uno de los principales puntos de diferencia en Viena, la capital de Austria.

tas/ktg/hnb