• El canciller persa en los diálogos nucleares, Viena, Austria.
Publicada: viernes, 3 de julio de 2015 9:10

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, considera que la decisión de participar en diálogos con los miembros del Grupo 5+1 ha sido estratégica y precisa que el país persa está dispuesto a llevarlos hasta el final.

Zarif hizo estas afirmaciones  en una entrevista concedida el día 30 de junio al reportero de la página Web estadounidense 'Al-Monitor' y publicada el jueves sobre lo que piensa el principal negociador de Irán en uno de los retos más decisivos en su vida.

La victoria o el fracaso de los diálogos depende de que EE.UU. quiera mantener o levantar las sanciones. John (Kerry) es una persona razonable y lo sabe mejor que nadie”, ha dicho Zarif.

En la entrevista, el ministro de Asuntos Exteriores persa especificó que EE.UU., debería elegir entre seguir imponiendo las sanciones a Irán o levantarlas para firmar un acuerdo sobre el tema nuclear.

El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

 

“La victoria o el fracaso de los diálogos depende de que EE.UU. quiera mantener o levantar las sanciones. John (Kerry) es una persona razonable y lo sabe mejor que nadie”, ha agregado.

A continuación, explicó cómo su compromiso le ayuda a mantener la paciencia, incluso cuando se vio gravemente afectado por los contratiempos y cómo podría haber reaccionado de manera completamente distinta si el problema no fuera de tal importancia para su país y la región.

Asimismo, rechazó las insinuaciones de que las líneas rojas establecidas por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei, hagan imposible llegar a un acuerdo. "Las palabras del ayatolá Jamenei reiteran la misma línea que hemos seguido desde el día que empezamos las conversaciones”, dijo.

En este contexto alabó el apoyo del ayatolá Jamenei quien en retiradas ocasiones ha declarado explícitamente su respaldo a la delegación nuclear del país.

“El primer día de las conversaciones, fue publicada una foto mía con el equipo de negociadores nucleares de Irán en la cuenta de Twitter del Líder junto a un mensaje que decía: "Considero confiables, comprometidos, valientes y fieles a nuestros negociadores nucleares”, detalló.

En respuesta, Zarif  publicó un comentario en el que resaltó la importancia que tenía el apoyo del Líder para su equipo.

La delegación nuclear iraní.

 

Desde el pasado 17 de junio los representantes de Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se encuentran en Viena donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el principio de entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

Hasta el momento, las demandas excesivas de varios países occidentales, entre ellas a realizar inspecciones a las instalaciones militares, algo a lo que Irán se niega, han sido uno de los principales obstáculos para cerrar un pacto que ponga fin a las disputas occidentales sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

Sin embargo, Irán y el G5+1 han decidido prorrogar los diálogos en transcurso hasta el 7 de julio para disipar las dudas y llegar a un acuerdo nuclear a largo plazo.

ymc/ncl/hnb

Comentarios