• El director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de Irán, Ali Akbar Velayati (izda), y Cho Tae-yong, vice ministro primero de Asuntos Exteriores de Corea del Sur (dcha), reunidos en Teherán, capital persa. 27 de junio de 2015
Publicada: sábado, 27 de junio de 2015 17:34

Irán insiste en alcanzar sus derechos nucleares, sin rendirse ante las demandas excesivas de Occidente, dice el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de Irán, Ali Akbar Velayati.

“La República Islámica de Irán aboga por continuar sus actividades (nucleares pacíficas), en el marco de las leyes internacionales y sin ceder ante las exigencias de las partes negociadoras (en los diálogos entre Teherán y el Grupo 5+1)”, ha declarado a la prensa, después de un encuentro, este sábado, en Teherán, capital iraní, con Cho Tae-yong, el vice ministro primero de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

a República Islámica de Irán aboga por continuar sus actividades (nucleares pacíficas), en el marco de las leyes internacionales y sin ceder ante las exigencias de las partes negociadoras (en los diálogos entre Teherán y el Grupo 5+1)”, ha dicho Velayati.

Velayati, quien también es asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, ha rechazado las excesivas demandas planteadas por algunos integrantes del Sexteto, y ha explicado que van más allá de los términos del “Plan de Acción Conjunta” o acuerdo preliminar, pactado en noviembre de 2013 con el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en Ginebra, Suiza.

Además ha subrayado que Teherán continuará las conversaciones nucleares, siempre y cuando sean reconocidos todos sus derechos y se respeten todas sus líneas rojas.

El funcionario persa ha explicado a los periodistas que, durante la cita, el diplomático surcoreano apoyó el derecho legítimo de Teherán a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

Ha recordado que Corea del Sur genera el 40 por ciento de su electricidad a través de la energía nuclear.

Las delegaciones negociadoras de Irán (dcha) y EE.UU. (izda), reunidas en Viena, capital austriaca, para abordar el tema nuclear. 27 de junio de 2015

 

Estas declaraciones se realizan mientras que las delegaciones negociadoras de Irán y el G5+1 se encuentran actualmente en Viena, capital austriaca, para tratar de completar el texto de un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear, antes de la fecha límite del 30 de junio.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a su llegada hoy a la capital austríaca, ha confiado en que un buen acuerdo está al “alcance de la mano", sólo “si la contraparte reconoce el derecho nuclear de Irán y retira sus demandas excesivas”.

No obstante, en mayo pasado, Estados Unidos amenazó con “no firmar” un acuerdo definitivo, si Irán no permitía el acceso a sus instalaciones militares y a sus científicos.

Teherán se niega a este tipo de inspecciones, ajenas a toda legalidad; además de insistir en que el acuerdo debe incluir exclusivamente aspectos nucleares.

ftm/ybm/hnb