• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la Conferencia de Seguridad de Teherán, 8 de enero de 2018.
Publicada: lunes, 5 de febrero de 2018 23:39
Actualizada: martes, 6 de febrero de 2018 3:28

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirma que en muchas partes del acuerdo nuclear Irán-G5+1 se ha insistido en su implementación ‘con buena fe’, pues se esperaba que EE.UU. se negara a hacerlo; de hecho, ‘cada palabra del texto fue redactada en base a la desconfianza’.

“Nunca hemos sido optimistas de Estados Unidos. Cada palabra del acuerdo fue escrita con desconfianza. Hay pocos pactos internacionales tan largos”, ha indicado Zarif en una entrevista concedida este lunes al Canal 2 de la televisión iraní.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia iraní, la postura de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al acuerdo nuclear no sorprendió a nadie, de hecho, Teherán tampoco esperaba que Washington cumpla sus compromisos adquiridos al firmar el pacto, conocido también como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Zarif comenta que el inquilino republicano de la Casa Blanca no está satisfecho con el acuerdo nuclear logrado durante la gestión de su antecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2016), así que busca vías para destruirlo y, por ello, entra en asuntos que no tienen cabida en ninguna parte del pacto, como el programa misilístico y de defensa del país persa, agrega Zarif.

En tal sentido, el canciller iraní ha enfatizado que el pacto nuclear aborda un solo asunto y es el programa nuclear iraní y recalca que otros signatarios, en concreto Rusia y China, coinciden en no desviarlo a otros temas, pese a los intentos de Washington.

Nunca hemos sido optimistas de Estados Unidos. Cada palabra del acuerdo (nuclear) fue escrita con desconfianza”, indica el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El titular persa recuerda que incluso si la demócrata Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos en vez de su rival republicano, Teherán no esperaba una implantación cabal del pacto alcanzado en 2015, pues EE.UU. nunca ha contemplado forjar una amistad con Irán.

Zarif, asimismo, ha afirmado que el texto del acuerdo nuclear, sellado entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), fue redactado “de la mejor forma posible” y asegura que lo estipulado en el pacto beneficiaba más a los iraníes que a los estadounidenses.

“El acuerdo nuclear pudiera haber sido redactado mejor; pero puedo confirmar que el actual acuerdo es todo lo que queríamos nosotros no lo que querían los estadounidenses”, ha sostenido.

Las autoridades iraníes han asegurado en reiteradas ocasiones que no aceptarán de ninguna manera introducir cambios en el acuerdo y advierten de que su programa misilístico no es negociable bajo ninguna circunstancia. 

ask/ncl/tqi/hnb