• El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, en una reunión con su par belga en el palacio de Egmont, en Bruselas, capital de Bélgica, 11 de enero de 2018.
Publicada: jueves, 11 de enero de 2018 13:48
Actualizada: viernes, 12 de enero de 2018 6:31

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha enfatizado que la Unión Europea (UE) está bien consciente de que el compromiso de Teherán con el acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) continuará solo si continúa el compromiso de Washington.

“El E3 (el trío negociador de la UE: Alemania, Francia y Reino Unido) y la UE están bien conscientes de que la continuación del cumplimiento de Irán está condicionado al cumplimiento cabal de EE.UU.”, ha apuntado Zarif en su cuenta en Twitter.

En el mensaje, dejado este jueves tras haberse reunido con sus homólogos europeos Zarif ha destacado que los consensos más fuertes de hoy en Bruselas (capital belga) eran: 1. Irán está cumpliendo con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), 2. La nación iraní tiene derecho a (disfrutar) sus beneficios, 3. Cualquier medida para socavar el pacto es inaceptable.

En otro mensaje dejado el miércoles en su cuenta en Twitter, el jefe de la Diplomacia persa había subrayado que los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ratifican el compromiso de Irán con lo acordado en 2015, si bien “la continuación dependerá del cabal cumplimiento de EE.UU.”.

El E3 (el trío negociador de la UE: Alemania, Francia y Reino Unido) y la UE están bien conscientes de que la continuación del cumplimiento de Irán está condicionado al cumplimiento cabal de EE.UU.”, ha tuiteado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Zarif hizo referencia además a lo conversado el miércoles con su par ruso, Serguéi Lavrov, acerca del tema que iba a tratar el jueves en Bruselas, y enfatizó que ambos coincidieron en que es “fundamental” que “todos” cumplan con las obligaciones que les corresponde bajo el pacto nuclear.

La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ha reafirmado este mismo jueves el compromiso del bloque regional a preservar el acuerdo nuclear sellado entre Irán y el G5+1 ante posibles sabotajes de Washington.

Pese al respaldo internacional de dicho acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, se presta más a no certificarlo. En octubre de 2017, Trump se negó a certificarlo y ahora tiene de plazo hasta el 12 de enero para decidir sobre la suerte del pacto nuclear, firmado por la exadministración presidida por Barack Obama (2009-2016).

ask/ktg/msm/hnb

Commentarios