• Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, en una reunión con un parlamentario iraquí, 9 de enero de 2018.
Publicada: martes, 9 de enero de 2018 16:46
Actualizada: miércoles, 10 de enero de 2018 18:38

Teherán contempla todo tipo de opciones ante la posibilidad de que EE.UU. decida salirse del acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto, advierte el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales.

“Irán tiene completa libertad; todas las opciones están sobre la mesa”, ha aseverado este martes Ali Akbar Velayati en una reunión mantenida con el primer vicepresidente del Parlamento iraquí, el sheij Humam al-Hamudi, en Teherán (capital iraní).

El alto funcionario persa ha realizado tales afirmaciones en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decida salirse del pacto nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según las leyes de Estados Unidos, el presidente del país tiene que certificar, cada tres meses, el cumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). El inquilino de la Casa Blanca se negó a certificarlo en octubre de 2017, así que ahora tiene de plazo para ratificarlo hasta el 12 de enero.

Irán tiene completa libertad (para responder a EE.UU.); todas las opciones están sobre la mesa” si EE.UU. viola el acuerdo nuclear, advierte Ali Akbar Velayati, el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales.

 

En esta línea, Velayati ha sostenido que el mismo pacto nuclear ha previsto los puntos necesarios en caso de una supuesta violación por parte de uno de los miembros del Sexteto.

A pesar de ello, ha proseguido el destacado funcionario persa, la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) también ha aprobado, a su vez, una ley para responder a una supuesta violación, por parte de Washington, del convenio.

Finalmente, ha sostenido que es imposible que algunos de los aliados de EE.UU., integrantes del Sexteto, digan una cosa y Washington haga otra, e Irán siga cumpliendo sus compromisos en virtud del pacto nuclear, mientras solamente el país norteamericano se beneficia del mismo.

ftn/anz/alg/rba

Commentarios