• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2015 23:56
Actualizada: jueves, 25 de junio de 2015 12:47

El secretario general de la ONU considera importante el logro de un acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 antes del 30 de junio.

“Es muy importante que las partes alcancen un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní antes de que expire el cronograma de los diálogos, el 30 de junio”, ha precisado este miércoles el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon en una entrevista con la cadena France24.

Es muy importante que las partes alcancen un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní antes de que expire el cronograma de los diálogos, el 30 de junio, ha dicho Ban.

Personalmente, ha proseguido, he animado a todas las partes implicadas en los diálogos a poner todo su empeño para lograr un acuerdo.

A su juicio, es imprescindible que las partes demuestren flexibilidad y entendimiento para lograr un acuerdo exhaustivo que pueda solventar el caso nuclear iraní.

Asimismo, se ha mostrado confiado en que Irán y el G5+1 logren un pacto nuclear definitivo antes del plazo límite acordado por las partes. 

Reunión de representantes de Irán y del Sexteto con el fin de implementar un acuerdo nuclear.

 

En otra parte de sus declaraciones, Ban ha mencionado un corto encuentro, durante un vuelo, que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif. 

“He tenido la oportunidad de reunirme con Zarif durante un vuelo, ya que viajábamos en un mismo avión” y hemos abordado la situación de los diálogos nucleares, ha asegurado.

Para Ban, Zarif está seriamente dispuesto a lograr un acuerdo nuclear en las conversaciones con el Sexteto.

Diálogos nucleares Irán-G5+1

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron a un entendimiento mutuo en la ciudad suiza de Lausana que servirá de base para un acuerdo final.

Irán confía en que un pacto definitivo es alcanzable, si las partes negociadoras tienen voluntad política y se abstienen de presentar exigencias excesivas. Irán demanda que las sanciones unilaterales impuestas por el Occidente se levanten el día en que entre en ejecución el pacto final, además de afirmar que no permitirá ningún tipo de inspección a sus centros militares, como parte de un pacto nuclear final. 

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, leen el comunicado de prensa logrado entre Irán y el Grupo 5+1 en la ciudad suiza de Lausana. 2 de abril de 2015

 

Cabe recordar que el equipo negociador de la República Islámica de Irán se encuentra actualmente en Viena, capital austríaca, tratando de editar el texto del acuerdo con los representantes del Grupo 5+1.

mep/ncl/kaa