• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
Publicada: martes, 12 de diciembre de 2017 0:28
Actualizada: martes, 12 de diciembre de 2017 14:28

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, asegura que Irán respeta plenamente el acuerdo nuclear.

Guterres ha hecho esta afirmación en un informe presentado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), al que tuvo acceso la agencia francesa de noticias AFP, que lo ha publicado este lunes.

El acuerdo “es la mejor manera de asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán”, dice el documento enviado al CSNU, órgano que debatirá este tema en próximo 18 de diciembre.

Asimismo lamenta la “gran incertidumbre” sobre el futuro de este pacto, creada tras la negativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, de certificar el acatamiento de Teherán al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

Sin embargo, Guterres agrega: Me tranquiliza el compromiso de Estados Unidos a permanecer hasta ahora en el acuerdo”, alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, conformado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania.

(El acuerdo) es la mejor manera de asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán”, dice el documento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

 

Con su rechazo respecto a la República Islámica de Irán, Trump pasó la pelota al Congreso estadounidense, cuerpo que debe decidir si vuelve a imponer sanciones a Teherán. Si los congresistas determinasen medidas antiiraníes, estarían violando directamente el tratado nuclear y pondrían en peligro su futuro.

Otra parte del documento aborda las acusaciones de Arabia Saudí en contra de Irán, según las cuales, el misil lanzado por el movimiento popular yemení Ansarolá (hutíes) contra el aeropuerto de Riad fue de fabricación iraní, el mismo alegato de la Administración de Trump.

En este sentido, el secretario general de la ONU afirma que expertos de la organización que dirige no han encontrado prueba alguna que confirme la involucración de la República Islámica de Irán en dicho ataque, aunque promete continuar “analizando la información recopilada e informar al Consejo de Seguridad a su debido tiempo”.

Las autoridades iraníes han rechazado en reiteradas ocasiones estas alegaciones “sin fundamentos” y las rehúsan también los hutíes. Ansarolá afirma que el ataque misilístico era una respuesta a los bombardeos que realiza la llamada coalición árabe, liderada por Riad, contra el pueblo yemení desde marzo de 2015 para llegar a sus objetivos políticos en Yemen.

zss/ncl/myd/hnb

Commentarios