• El director general de la AIEA, Yukiya Amano, en una reunión en Roma (capital de Italia), 9 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 20:16
Actualizada: sábado, 14 de octubre de 2017 3:08

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirma que Irán está comprometido con sus obligaciones respecto al acuerdo nuclear.

“Los compromisos nucleares contraídos por Irán en virtud del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) se están aplicando”, ha asegurado este viernes el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en un comunicado.

Asimismo, ha dicho que “actualmente Irán está sometido al sistema de verificación nuclear más fiable del mundo”.

En este contexto, Amano ha subrayado que la Agencia ha supervisado y verificado desde la entrada en vigor del acuerdo nuclear, en enero de 2016, la aplicación por parte de Irán del pacto firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Además, ha agregado que las inspecciones de la AIEA se extienden por todos los “elementos” contemplados en el pacto y se desarrollan de manera “imparcial y objetiva”.

Los compromisos nucleares contraídos por Irán en virtud del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) se están aplicando”, ha asegurado el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

 

De acuerdo con Amano, las inspecciones se realizaron a petición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y con la autorización de la junta directiva de la AIEA.

El director general de la AIEA ha confirmado que la República Islámica de Irán ha colaborado para que los inspectores puedan acceder a datos y lugares. “Hasta ahora, la AIEA ha tenido acceso a todas las localizaciones que necesitaba visitar”, ha enfatizado.

El comunicado se ha difundido unas horas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya rechazado certificar el acatamiento de Irán al pacto nuclear entre Teherán y el Sexteto, pese a que Irán ha cumplido con sus obligaciones.

Las postura y retórica antiiraníes de Trump han recibido la reacción contundente del presidente de Irán, Hasan Rohani, quien ha considerado las declaraciones del magnate republicano como un insulto al pueblo iraní mientras ha reiterado que la oposición de EE.UU. al acuerdo nuclear evidencia su aislamiento.

Rohani ha dicho que el Gobierno y la nación de Irán han respetado siempre sus compromisos y Trump con su oposición no puede revocar un documento internacional, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

fdd/ctl/fmk/rba